Edición Cero

Con moretones en su pecho y pie resultó el fotógrafo, audiovisualista y músico, Rafael Rodríguez Parra, de 30 años, quien fue detenido por Carabineros,... Carabineros detienen a fotógrafo y audiovisualista justo cuando  grababa detención de una joven menor de edad

Con moretones en su pecho y pie resultó el fotógrafo, audiovisualista y músico, Rafael Rodríguez Parra, de 30 años, quien fue detenido por Carabineros, cuando registraba la detención de una joven manifestante. Los hechos ocurrieron en O`Higgins con Patricio Lynch, tras el cerco de rejas que instaló la policía, para impedir el paso de la marcha.

Rafael Rodríguez, que hace registros como audivisualista independiente y como camarógrafo para medios, se encontraba grabando la marcha en la jornada de este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando, al llegar a la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, se percata que están deteniendo a una joven de manera violenta. Le llamó la atención que se trataba de una menor de edad.

Así que enfocó la cámara para registrar el momento, pero ahí mismo varios carabineros se abalanzan sobre él y, en medio de forcejeos lo reducen y la ingresan a la Comisaría, donde permaneció detenido y posteriormente trasladado a constatar lesiones.

Alertado su padre, Pedro Rodríguez Fischer,  se constituyó en el recinto policial, donde se encontraba también la Jefa Regional del INDH Tarapacá, Lorena de Ferrari y otros abogados de derechos humanos, entre ellos Marcos Quevedo.

Pedro logra ingresar a la Comisaría y conversar con su hijo. Se percató de algunas lesiones aparentemente menores, como un hematoma a la altura del pecho y otro en el pie, las que se produjeron durante el forcejeo de la detención.

Señaló que su hijo se encontraba tranquilo, pero muy molesto porque es detenido sin que se respete su condición de audiovisualista, en función de lo cual se encontraba trabajando. Molesto también por la violencia con la que era detenida la joven manifestante, cuyo momento registró con su cámara.

Se espera que en las próximas horas, probablemente en la mañana de este miércoles, los detenidos puedan recuperar la libertad y pasen a control de detención. Los abogados presentaron un recurso de protección, en favor de los detenidos.

Rafael Rodríguez, además de audiovisualista, es fotógrafo y músico y es parte de una banda musical.  Es conocido en este mundo como una persona pacífica y muy  prolijo en su trabajo. Uno de los últimos documentales que estaba realizando, es sobre el joven hospiciano desaparecido José Vergara.

NOTA RELACIONADA

Presidente del Colegio de Periodistas de Iquique, denuncia uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros en contra de marcha pacífica

 

Los comentarios están cerrados.