Edición Cero

El concejal de Iquique, Matías Ramírez, junto a 2 estudiantes heridas por balazos de militares, Leslie Narvaez y Carla Addison-Smith, presentará una Querella en... Interponen querella contra el general Jefe de la Sexta División de Ejército, por violación a los derechos humanos

El concejal de Iquique, Matías Ramírez, junto a 2 estudiantes heridas por balazos de militares, Leslie Narvaez y Carla Addison-Smith, presentará una Querella en contra del General en Jefe de la VI División de Ejército, René Bonhomme y Juan Carlos Henríquez, por violación de derechos humanos sistemática y generalizada en la Región de Tarapacá.

La acción judicial se basa en su responsabilidad jerárquica y de mando en la decena de casos documentados en que militares -a su cargo- desde el interior del recinto castrense han disparado perdigones, balines y otras armas de fuego directamente al cuerpo de manifestantes pacíficos, a partir del 19 de octubre pasado.

Precisamente, el abogado y concejal Matías Ramírez, asistió a la joven Leslie Narváez en el mismo lugar de los hechos. Ambos dieron su testimonio el mismo día, que se puede revisar  al final en nota relacionada adjunta.

LESLIE NARVÁEZ

De este caso de la joven Leslie Narvaez, Edición Cero tomó conocimiento apenas ocurrido e incluso la entrevistó cuando aún permanecía frente a las dependencias de la Sexta División de Ejército, luego de recibir las primera atenciones de primeros auxilios. En apariencia la herida se veía pequeña y el sangramiento ya se había detenido. El dolor era soportable.

Sin embargo,  la joven fue al hospital producto de los fuertes dolores  que le sobrevinieron y con la finalidad de constatar la lesión, que resultó ser más de lo que imaginaba.

El postón quedó incrustado a tal profundidad en su pierna izquierda, que los médicos optaron por no sustraerlo porque hacerlo implicaba riesgos para Leslie, que deberá esperar que el proyectil se desplace sólo hacia la superficie de la piel para que le sea extraído, pero nada asegura que eso efectivamente suceda.

El día viernes 15 de noviembre, cuando fue herida Leslie Narváez, se reportaron al menos otros 3 casos, que también se presentaron en el Hospital de Iquique. Sólo a una persona se le pudo extraer el perdigón, mientras 3 quedaron con el proyectil en su cuerpo.

NOTAS RELACIONADAS

Una manifestante resultó con una herida por impacto de balín, lanzado desde el interior de la Sexta División de Ejército.

Los comentarios están cerrados.