Edición Cero

Una nueva línea de administración de justicia en favor de los trabajadores, dio el Tribunal Laboral de Iquique, al fallar en favor de un... Otro gallito más en que pierde el gobierno y ganan los trabajadores: Seremi de Desarrollo Social deberá indemnizar con más de 77 millones a trabajador despedido

Una nueva línea de administración de justicia en favor de los trabajadores, dio el Tribunal Laboral de Iquique, al fallar en favor de un  funcionario que presentaba una discapacidad física de un 70%, el cual fue despedido de sus funciones en forma arbitraria. La Seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga Araya, deberá dar pie atrás e indemnizar con la suma de 77 millones a Tito Rodríguez Elgueta, quien fue desvinculado de sus funciones como jefe administrativo, en abril del año pasado.

Tito Rodríguez es Ingeniero Comercial y tiene un Magíster en Administración de empresas. Precisamente de fue esta especialización la que puso en duda Aliaga Araya.

LA SANCIÓN

La suma que ordena pagar el Tribunal, corresponde a más de 27 millones por concepto de 11 remuneraciones y 50 millones por el daño moral ocasionado al funcionario público, todo ello con cargo al Estado de Chile, por las malas decisiones adoptadas en materia laboral y trato hacia un funcionario público.

Y no sólo eso. Además Aliaga Araya, la SEREMI de Desarrollo Social, por orden del Tribunal, tiene que pedir disculpas públicas al ex funcionario, por lo cual deberá publicar una inserción en el Diario La Estrella de Iquique, por tres días consecutivos. Incluso la orden establece las dimensiones de la publicación, en 5 por 10 cms.

De acuerdo con la sentencia, Katherine Aliga debe comprometerse a que hechos tan lamentables se reiteren, mediante la creación de un ambiente laboral, en que se respeten los derechos fundamentales de los funcionarios.

La Seremi Aliaga queda condicionada bajo apercibimiento de ser multada en 100 Unidades Tributarias Mensuales, si es que no cumple con la generación de ese ambiente laboral favorable y de respeto de los derechos de los funcionarios.

La defensa de la Seremi, la asumió el Consejo de Defensa del Estado, representado por el procurador general, Marcelo Fainé Cabezón, que finalmente, no logró imponer los fundamentos que argumentó en el proceso, a favor de la Seremi de Desarrollo Social.

La sentencia fue dictada por Mabel Díaz Méndez, jueza titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique.

TENSION Y TRANQUILIDAD

Tras el fallo, es evidente el malestar de la SEREMI, lo que mantiene tensionado el ambiente laboral, todo lo contrario a lo que indica la misma sentencia. especialmente porque reportan que aún sufren maltrato al interir del Servicio, lo que se evidencia con el numero de liciencias médicas psiquiatricas que acumula esa Secretaría Ministerial

Por tal motivo, el hecho que la ley se manifiesta a favor  del resguardo de su desempeño, abre una luz de esperanza, para que la función pública se desarrolle como corresponde sin estar a merced de malos tratos, ni temiendo que por arbitrio de una autoridad, puedan correr el riesgo de ser desvinculados, cuando el desempeño funcionario no lo amerita.

NOTA RELACIONADA

Desde que asumió Seremi Aliaga mostró su sello. Funcionario al que deberá indemnizar y pedir disculpas recuerda: “Me dijo que no confiaba en nadie”.

 

 

Una respuesta a “Otro gallito más en que pierde el gobierno y ganan los trabajadores: Seremi de Desarrollo Social deberá indemnizar con más de 77 millones a trabajador despedido”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Con toda seguridad el citado Servicio apelará esta sentencia, que podrá ser ratificada, rebajados los montos señalados o dejada sin efecto. El caso es que, raticada o rebajada la sentencia, una funcionaria de confianza del gobierno de turno no es aceptable que perjudique al Estado al cual sirve en montos que finalmente la Justicia establezca.
    En tal caso, no debiese seguir en el cargo y tener una sanción en que el Estado sea resarcido por el dinero que es de todos nosotros.