Edición Cero

Cansado y molesto por la relación que tenemos con el agua que es de todos los chilenos y su uso, hoy en manos de... Que el agua, bien escaso y esencial vuelva a manos del Estado, propone el Consejero Regional José Lagos y denuncia millonarias utilidades de la Sanitaria

Cansado y molesto por la relación que tenemos con el agua que es de todos los chilenos y su uso, hoy en manos de capitales japoneses, en el caso de Tarapacá, se manifestó el Consejero Regional (RN) José Lagos Cosgrove, quien se manifiesta partidario que el preciado y esencial bien común, que escasea en el mundo entero, vuelva a ser manejado por el Estado de Chile, terminan do con el millonario negocio de la sanitaria, que, por su condición monopólica, genera grandes utilidades en desmedro de los usuarios y del medioambiente.

“Es el colmo que siendo el agua, tan esencial para la vida y nuestro ecosistema; que se está agotando en el planeta y que nosotros como nortinos vivamos en el desierto más árido del mundo, esté en propiedades de grandes consorcios que se lucran de manera millonaria y nos cobren tarifas sobre dimensionadas”.

Este es un tema que como nortino, José Lagos viene analizando desde hace tiempo. Considera que ya se ha llegado a una situación extrema, porque “no es posible seguir con este escándalo, porque hay que decirlo con todas sus letras, estos es un escándalo”. Más aún, dijo que la sanitaria Aguas del Altiplano, hoy está en poder de capitales japoneses, que se llevan millonarias utilidades, mientras las tarifas siguen en aumento. “No puede ser que además, en el verano, arbitrariamente nos suban las tarifas”, precisó el Consejero.

Y más duele, cuando Iquique es una ciudad que hace su vida en el verano, en torno al mar, es decir, es parte de nuestra cultura e identidad gasta más agua en el verano. Y por eso, castigan las tarifas, en desmedro del consumidor y a favor de la sanitaria.

El Consejero señaló que es tan grave el problema, que cree que más allá de las posturas políticas de las autoridades locales, hay que dar la lucha para que el agua vuelva a ser de propiedad del Estado de Chile “y si para eso se requiere de una reforma constitucional, entonces tenemos que hablar con los legisladores para impulsar un cambio en la ley…. Y que los japoneses se vayan a hacer negocios a otro lado”.

Es que el agua, explica el consejero, es un bien común, que nos debe beneficiar a todos en nuestra región de Tarapacá. “Por eso creo que todas las autoridades nuestras, los parlamentarios de ambas Cámaras, los alcaldes, los consejeros… todos, para poner fin a este abuso y conformar un frente común en la defensa del agua. Yo siempre he sido un defensor del agua, por eso ahora me cansé y alzo la voz”, remarcó con fuerza el Consejero.

Como ejemplo señaló que en las inmediaciones de La Tirana, era posible, antes de este negociado, sacar agua a 2 metros o un poco más, pero ahora los sondajes deben superar los 20 metros.

Finalmente, el Consejero agradeció a sus colegas CORES, por apoyar su propuesta

de enviar oficios al Poder Ejecutivo, al Senado y a la Cámara de Diputados, solicitando la estatización de la empresa “Aguas del Altiplano”, que actualmente tiene la concesión de la distribución y de la  administración del agua potable en la región.

CONSEJO REGIONAL

La moción fue presentada por el consejero Lagos durante la sesión plenaria del CORE, en que se revisaron los acuerdos de la Comisión de Medio Ambiente, que el pasado miércoles realizó una inspección en terreno, a la planta de tratamiento de aguas servidas de Playa Brava, que opera la sanitaria.

Luego de la exposición del presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, el consejero Pablo Zambra, José Lagos propuso al pleno, que se solicite formalmente mediante oficio, tanto a los poderes Ejecutivo como Legislativo, que la empresa Aguas del Altiplano pase a pertenencia estatal.

Lo anterior, según declaró Lagos Cosgrove, “mientras la sanitaria genera ingentes recursos por su condición monopólica en la región, el servicio que presta es deficiente, los costos para los usuarios aumentan en forma periódica, y la inversión en infraestructura por parte de la empresa es mínima”.

En el pleno del CORE, realizado el pasado jueves, la moción fue aprobada por 11 consejeros regionales. Se registró la abstención del consejero Felipe Rojas; mientras que los CORES José Miguel Carvajal e Iván Pérez no votaron por no encontrarse en la sala, al momento de realizarse la votación.

2 respuestas a “Que el agua, bien escaso y esencial vuelva a manos del Estado, propone el Consejero Regional José Lagos y denuncia millonarias utilidades de la Sanitaria”

  1. HIce un comentario dos veces.,.Cencerado. No sé por quien.Hugo Eduardo Diaz F