Edición Cero

Una grave denuncia formuló el Sindicato de Pescadores de Caleta Cavancha, quienes, durante la sesión que realizó la Comisión de Medio Ambiente, en terreno.... Pescadores de Caleta Cavancha denunciaron a CORES de Comisión de Medio Ambiente, que soportes de emisarios están dañados y con riesgo de colapsar

Una grave denuncia formuló el Sindicato de Pescadores de Caleta Cavancha, quienes, durante la sesión que realizó la Comisión de Medio Ambiente, en terreno. Los dirigentes  expresaron su preocupación a los Consejeros Regionales, señalando que existen tramos a nivel submarino, en la costa de la Península, donde algunos soportes de los emisarios están dañados, y corren riesgo de colapsar.

Ante la denuncia, el SEREMI de Salud, Manuel Fernández, indicó que su servicio realiza monitoreos en el sector, en el sector, los que a la fecha no han arrojado indicios de riesgos sanitarios. Tal afirmación de la autoridad, fue desestimada por los dirigentes de la Caleta Cavancha, quienes pidieron realizar un estudio objetivo en el lugar, que esclarezca el nivel de contaminación en las aguas del sector.

El Presidente de la Comisión, Pablo Zambra, junto a sus colegas Berríos y Pérez, acordaron proponer al pleno del Consejo Regional, que sesiona este jueves, implementar mediante un proyecto financiado por el Gobierno Regional, un estudio acabado de la situación medio ambiental en el litoral de la Península de Cavancha, y también, un informe sobre la condición actual de las instalaciones que soportan los emisarios, ubicados en Playa Brava, y que la empresa sanitaria pretende ampliar.

LA DISCUSIÓN

Toda esta discusión se dio en el contexto de la Sesión en terreno que realizó la Comisión de medio Ambiente y Energía del Consejo Regional de Tarapacá, con el objetivo de despejar una serie de dudas sobre aspectos atingentes al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Playa Brava, de la empresa “Aguas del Altiplano”. Esto, tras el desborde de agua espumosa que afectó a importantes sectores de Iquique hace algunos días.

En efecto, la Comisión, que lidera el consejero Pablo Zambra, se reunió en la planta, con ejecutivos de la sanitaria, para conocer cómo opera esta estación; cuál es origen de los malos olores que afectan el sector; cuáles son los planes de ampliación del emisario que pasa por el lugar; y también, las razones que explican el afloramiento de espuma desde el alcantarillado, hecho que ha ocurrido en días anteriores, en distintas avenidas de la comuna; entre otros temas.

Participaron en el recorrido por la planta, además del presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Energía, los consejeros regionales Iván Pérez y Rubén Berríos, el SEREMI de Salud Manuel Fernández, representantes de la Oficina Comunal del Medio Ambiente de la Armada, la Jefa de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios María Soledad Pantoja, representantes de SERNAPESCA y dirigentes del Sindicato de Pescadores de Caleta Cavancha.

Durante la inspección de las distintas dependencias de la planta, los consejeros regionales pudieron conocer los procesos que aplica la sanitaria, para tratar las aguas servidas, que luego son vertidas por intermedio de emisarios hacia el mar.

Los comentarios están cerrados.