Edición Cero

Nuevamente la Corte de Apelaciones de Iquique, hace valer el derecho a solicitud de refugio de los migrantes, luego que acogiera un recurso de... Corte de Apelaciones nuevamente ordena a Gobernación de Iquique, tramitar solicitud de refugio de migrantes. Acogió Recurso de Protección presentado por 20  cubanos

Nuevamente la Corte de Apelaciones de Iquique, hace valer el derecho a solicitud de refugio de los migrantes, luego que acogiera un recurso de Protección a favor de 20 ciudadanos cubanos, a quien se les negara iniciar la tramitación de dicha solicitud. La acción de protección es en contra de la Gobernación Provincial  representada por  Álvaro Jofré Cáceres, Gobernador; y de la Sección de Refugio y Reasentamiento del Departamento de Extranjería y Migración.

Y le ordena que “deberán tramitar la solicitud de refugio de los recurrentes y resolverla en el más breve plazo conforme al mérito de los antecedentes”, como indica la sentencia.

En el Recurso de protección, los ciudadanos cubanos a quienes se les negó tramitar la solicitud de refugio, declararon que en Extranjería se negaron a recepcionar los formularios de solicitud de refugio, los cuales estaban con los antecedentes de cada uno de los recurrentes; recibiendo como causal, el exceso de trabajo de la funcionaria que los atendió.  La Corte de Apelaciones logró acreditar que los migrantes recibieron, reiteradamente esta negativa en forma verbal.

Es el mismo procedimiento que logró acreditar hace una semana, otro recurso presentado por el INDH sede Tarapacá, que obligó a la Gobernación, a tramitar las solicitudes.

LOS HECHOS

En el Recurso, el abogado patrocinante Juan Pablo Troncoso Cambiaso, señala que el 10 de mayo  se apersonó en las dependencias del Departamento de Extranjería y Migraciones de la Gobernación Provincial de Iquique, asistiendo a los recurrentes, quienes comparecieron personalmente con la intención de formalizar su reconocimiento de la condición de refugiado en Chile.

Para realizar la tramitación portaban un formulario de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, suscrito y completado por cada uno de ellos, diligencia que no pudieron realizar, ya que conforme lo señalado por una funcionaria del Departamento de Extranjería y Migraciones, les señaló que no podían recibir los formularios indicados debido a la recarga laboral de la funcionaria.

Ante es respuesta debieron retirarse del lugar, sin lograr ninguna de las personas extranjeras formalizar su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

La Gobernación expuso a través de su asesor jurídico, Sergio Tunesi Muñoz, señalando que no existe acto arbitrario o ilegal y que  no es efectivo que se haya negado la oportunidad de refugio a los recurrentes “sino solo se les pidió cumplir con los protocolos administrativos que como servicio público están obligados a acatar”.

Pero finalmente la Corte de Apelaciones, dictamina que la Gobernación Provincial de Iquique, deberá tramitar la solicitud de refugio de los recurrentes y resolverla en el más breve plazo conforme al mérito de los antecedentes.

FALLO RECURSO DE PROTECCION ACOGIDO ROL CORTE 226-2019 ok

Corte Suprema ordena a Gobernación de Iquique, formalizar al breve plazo solicitudes de refugio de 43 ciudadanos extranjeros

 

2 respuestas a “Corte de Apelaciones nuevamente ordena a Gobernación de Iquique, tramitar solicitud de refugio de migrantes. Acogió Recurso de Protección presentado por 20 cubanos”

  1. Dailenys Antunez Gunilla dice:

    Hola buenos dias yo solicité refugio también y fui rechazada ademas de que también solicite amparo. Con número de Rol 265-2019 y me lo denegaron aqui en Valparaíso Viña del mar me encuentro embarzada y ahora el 29 de julio doy a luz necesito que no me rechazen como refugiada o el amparo que me lo otorguen ayuda por favor ademas que ua también me encuentro notificada con carta de expulsión y demas hecho hasta lo imposible pero me rechazan .

    • Edición Cero dice:

      Los casos que hemos publicado son de Iquique. Se trata de acciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos,INDH; también de abogados particulares. Quizás pueda ubicar al INDH de la Región donde está ahora para que tenga orientación. En algunas ciudades, también está la Pastoral del Migrante, que mantienen los obispados, como es el caso de Iquique. Desconocemos si existe esta instancia en la V Región. Esperamos que pueda lograr la ayuda que necesita.