Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- En un verdadero acto de reparación simbólica, se transformó el reencuentro de 40 ex prisioneras y prisioneros políticos de Iquique y... Archivo testimonial sobre prisión política, constituyó para 40 ex prisioneras y prisioneros de Pisagua, un acto simbólico de reparación

Anyelina Rojas Valdés.- En un verdadero acto de reparación simbólica, se transformó el reencuentro de 40 ex prisioneras y prisioneros políticos de Iquique y Pisagua quienes se reunieron tras el término del Proyecto de Archivo Testimonial de Tarapacá, en el que participaron entregando su testimonio, tras su paso por el campo de prisioneros políticos de Pisagua.

En este siniestro lugar, padecieron no sólo de la prisión política, sino que también de la tortura física y psicológica, viendo, además, cómo sus compañeros eran sacados de las celdas para jamás volver. Condenados a muerte por los falsos Consejos de Guerra o porque se les aplicó la ley de fuga, luego que sus mismos carceleros le ordenaran correr. Hasta hoy hay detenidos desaparecidos, cuyo rastro se perdió en Pisagua, hace ya, casi 45 años.

Pese a todo ese dolor, estos hombres y mujeres, sobrevivientes de Pisagua, lograron levantarse, rehacer sus vidas y mantener más vivo que nunca los ideales que abrazaron en su juventud. Sin embargo, poco o nada han hablado de su experiencia en el cautiverio político; sólo generalidades, pero, habiendo pasado tantos años, muchos sabiendo que ya vivieron la mayor parte de su vida, accedieron a participar en el proyecto de memoria que ejecutó la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá; mientras que el financiamiento fue de la Unidad de Cultura, Memoria y DDHH, del Ministerio de las Culturas y contó con el apoyo del Archivo Nacional.

La Seremi de las Culturas, Laura Díaz, participó en la significativa ceremonia, entregó un mensaje y dejó en evidencia el compromiso de ese ministerio con la memoria y los derechos humanos. Calificó el material, como un tesoro. Se refería a una caja tipo cofre, que le fue entregada con el contenido de todos los testimonios. “Sin lugar a dudas que esos relatos son significativos en la construcción de la memoria en Tarapacá”

Luis Caroca, presidente de la Corporación ejecutora del proyecto, puso el énfasis en que los relatos no son parte de la historia oficial, sino que de la historia real, que está en cada una de las personas que pasó por los centros de prisión y tortura.

Ambos, la Seremi Díaz y Luis Caroca, pusieron énfasis que copia con los testimonios, fueron entregados también al Archivo Nacional, para que sea un documento audiovisual público y de consulta. El material fue recibido por el representante de l Archivo, en la Región, Ernesto Almonte.

CUARENTA TESTIMONIOS

Así, se propusieron realizar 20 entrevistas en un periodo de tres meses, bajo un formato de relato libre, respetando los tiempos de los entrevistados. Sin embargo, el desafío emprendido fue tan profundo, que se logró obtener 40 testimonios, sumando más de 180 horas de grabación audiovisual.

Los lugares de grabación fueron los propios hogares de los entrevistados, en su mayoría; otros optaron por un lugar neutral. Así, mientras se desarrollaba la entrega del testimonio, sus recuerdos y sus corazones comenzaron a abrirse, para sacar su triste vivencia como prisionera o prisionero político.

“Lo que más me impresionó de estos relatos, es tener la información de primera fuente. En realidad todo lo ocurrido se sabe, incluso hay situaciones más graves, pero el escuchar a la persona directamente, llena de emoción, conectada con sus emociones, es algo muy profundo y marcador”, señaló uno de los entrevistadores.

Si bien el cierre del proyecto, se realizó en un anterior acto público, el que también fue extraordinariamente emotivo, ahora participaron en un encuentro de camaradería, donde, además, cada uno de los ex prisioneros, recibió en soporte digital, un archivo de su testimonio. “Esto es un tesoro para nosotros”, señalaron varios de ellos, quienes esperan compartir con sus familias y dejar un legado.

En el dispositivo, además se incluye un video testimonial de resumen, donde se incluye un relato general, desde antes de la detención, durante el proceso de cautiverio, la liberación y su vida hasta el momento actual. El relato, es el mismo, pero es contado por distintas voces de hombres y mujeres; y sin que se pusieran de acuerdo; sólo es que vivieron los mismos horrores, padecieron el mismo dolor y fueron testigos de las mismas atrocidades.

Cada testimonio pone énfasis de manera particular, en cada episodio; algunos ejemplos son los mismos o tienen matices. Uno de los ex prisioneros, relata, por ejemplo, el momento en que fue sometido a un simulacro de fusilamiento; mientras él quedó de pie y con vida, a su lado sintió cómo caían sus compañeros.

En general, los entrevistados siguen demandando verdad, justicia y guardan la esperanza que los militares digan dónde están sus compañeros desaparecidos. También están conscientes de las más de 4 décadas que han pasado y que aún hay un estigma de un sector de la sociedad, en torno a los derechos humanos, en los años de la dictadura.  Sin embargo, esperan que sus testimonios constituyan un aporte para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

También llama la atención en los relatos, es que pese a la historia y el sufrimiento, recuerdan su compromiso y que su lucha política, en el caso de los que eran participantes activos de la política de los años 70, se hacía con gran compromiso, con mucho trabajo y sin que hubiese dinero de por medio. Era una época de mucho contenido, de diálogo y de querer aportar en la construcción de una nueva sociedad, más libre y justa, recuerdan.

Los mismos que en esta ocasión, fueron homenajeados y posaron en una foto histórica, con la frente en alto y los ideales intactos.

MÁS FOTOS

VIDEO TESTIMONIAL

NOTA RELACIONADA

Emotivos momentos en cierre de proyecto “Archivo testimonial de Tarapacá”, con relatos de ex presas y presos políticos que sufrieron de prisión política y tortura

 

4 respuestas a “Archivo testimonial sobre prisión política, constituyó para 40 ex prisioneras y prisioneros de Pisagua, un acto simbólico de reparación”

  1. Juan Morales Herrera dice:

    Fui amigo y compañero de Mario, me gustaria recibir el material Juan Morales Herrera jmoralesturismo@gmail.com

    • Edición Cero dice:

      Hola: En la misma nota hay un video resumen. Sobre el video particular, están en proceso de entrega para que posteriormente se liberen para el público.

  2. Adolfo Santiago Rodriguez Gambino dice:

    Tengo en mi poder Relatos de mi amigo y camarada Mario Eusebio Grawe Solar, desde el momento de su detencion hasta su llegada a Copenhaguen, antes de fallecer me encargo que lo hiciera circular, cosa que e realizado, pienso que sera un gran aporte a la tarea de LA MEMORIA,
    Mario: Miembro del Comite Regional del Partido Socialista, de Iquique, Profesor, Director del teatro de profesores, Deseo saber quienes estan interesados en leer y hacer circular los escritos de Mario, son 122 paginas, necesito los Mail de las personas u organismos para despacharlo, Les saluda fraternalmente Adolfo Rodriguez, amigo y camarada entre otros de Nolberto Cañas, Fredy Taberna, Jose Samsom, Cenobio Cejas (padre), Rodolfo Fuenzalida, Desde Dinamarca un gran abrazo por el trabajo que estan realizando. adolforodriguez2620@hotmail.com

    • Edición Cero dice:

      Muchas gracias. Conocimos a don Otto. revisaremos el material. Todo aporte, especialmente en temas de DDHH