Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- Luego de varios meses de trabajo y por primera vez en Iquique, se recogieron testimonios audiovisuales, en el formato de relato... Emotivos momentos en cierre de proyecto “Archivo testimonial de Tarapacá”, con relatos de ex presas y presos políticos que sufrieron de prisión política y tortura

Anyelina Rojas Valdés.- Luego de varios meses de trabajo y por primera vez en Iquique, se recogieron testimonios audiovisuales, en el formato de relato libre, de 40 presos y presas políticas que sufrieron de prisión política y tortura, en el campo de ex prisioneros de Pisagua.

La iniciativa la sacó adelante la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá  que preside Luis Caroca Vásquez;  y contó con financiamiento de la Unidad de Cultura, Memoria y DDHH, del Ministerio de la Cultura y contó con el apoyo del Archivo Nacional. El proyecto se inició en el 2017, cuando el Ministerio de las Culturas era aún, Consejo de la Cultura.

En la ocasión se hizo presente el Ministerio de las Culturas, representado por Jorge Mandiola; y el Municipio de Iquique, en la persona de Germán Gampuy.  Ambos entregaron un saludo y un mensaje, referido a  los compromisos institucionales con la temática de los DDHH.  También asistió el concejal Matías Ramírez y representantes de diversas agrupaciones.

En la ceremonia, desarrollada en el Salón Tarapacá, se hizo un reconocimiento también, a jóvenes del Equipo Técnico de la Corporación, que finalizaron durante el primer semestre, el proyecto Cartografía de la Memoria, que identifica en un mapeo a gran escala, los lugares donde se vulneraron los derechos humanos, tanto en Iquique como en Pisagua. Fueron destacados, Karina Olmos, arquéologa; Rodolfo Rojas, arquitecto; Jaime Coronil, Licenciado en Historia y Sebastián Olmos, arqueólogo. La entrega de los diplomas la hizo el directivo de la Corporación Mauro Zarricueta, quien anunció que el equipo fue invitado a mostrar su trabajo, en Santiago, en el Festival de Arte y memoria que se realizará en Santigo, el próximo mes.

Un momento de especial emotividad, lo constituyó el momento en que el Coro de ex presas políticas de Pisagua, ya todas avanzadas en edad, subieron al escenario para interpretar los temas, “Al Centro de la Injusticia”, “La Cigarra” y “Resistiré”. Este último, un verdadero himno para estas mujeres que se sobrepusieron a los horrores vividos, que fue coreado por los asistentes.

Vale destacar que este Coro de Ex presas Políticas, fue creado y es dirigido por la profesora de educación musical, Arasai Bravo Marambio, hija de Ana Marambio, integrante del Coro. Con la guitarra acústica acompañó Jaime Lucero y con la flauta traversa. Sofía Jara.

PROYECTO TESTIMONIAL

Previo a la exhibición de un video resumen de los testimonios, el equipo que sacó adelante el proyecto, explicó la experiencia. Señalaron que originalmente se harían 20 entrevistas, pero duplicaron esa cifra. Los testimonios se tomaron en los hogares u otro lugar pactado con el ex prisionero o prisionera y se utilizó la metodología de la entrevista libre. La labor de los entrevistadores era solo dar continuidad al relato.

Componen este equipo,el profesor  Reinaldo León, coordinador del grupo; Freddy Alonso, asesor y ex preso político; el antropólogo Diego Zarricueta, entrevistardor;  el psicólogo Max Briceño, entrevistador. La realización audiovisual fue de responsabilidad de Juan Luis Muñoz.

Luego, en medio de un ambiente de gran emoción, se exhibió el video documental, donde, a partir de extractos de parte de las entrevistas de cada uno de los 40 entrevistados, se logró construir un relato único representativo de lo que ocurrió en las distintas etapas. Días previos a la dictadura, momento de la detención, cautiverio político y lo que siente y esperan hoy y a futuro.

Así, se establece que las detenciones se produjeron siempre en un acto de violencia, con faltas graves de respeto e insultos y sin respetar a los familiares o compañeros de trabajo donde se produjo la detención. La Situación no fue diferente para las mujeres.

Ya en cautiverio, comenzaron a vivir todo tipo de vejámenes y horrores. Torturas consistentes en golpes, quemaduras de cigarro, despojo de sus vestimentas, simulacros de fusilamiento, ser testigos de torturas a otros detenidos. Varios de los testimonios coinciden en destacar algunos casos como el del joven identificado como Andrés Carlos, un adolescente aún, que era lanzado a patadas desde el tercer piso de la cárcel de Pisagua, siendo golpeado por militares raso y oficiales, a su paso. Se subían sobre él y saltaban sobre su cuerpo.

Otro caso que recordaron es el de Nelson Márquez, conocido como “el loquito Márquez”, quien sufrió torturas indecibles que le llegaron a caer en un estado de enajenación. Fue torturado a la vista de todos, en la cancha ubicada frente a la cárcel de Pisagua, colgado de los pies, dejado a la intemperie. Finalmente fue acribillado en el muelle del viejo puerto.

En el relato de las mujeres, una de ellas recuerdas nítido el día que Carlos Forestier, jefe de la VI División, llegó a inspeccionar el campo de prisioneras y pidió que se formaron todos los presos. Cuando vio en formación a las mujeres, las insultó y las trató de lo peor. Lo más suave que dijo el general de la República fue que sacaran de allí a “esas maracas marxistas”.

HOY Y MAÑANA

En la parte final de los relatos, expresan que el golpe cívico militar en realidad fue un acto desproporcionado. Dijeron no sentir odio ni sed de venganza, pero sí aspiran, aún, a que se haga justicia y que los responsables -los que quedan-, paguen por sus delitos.

Esperan también, que los jóvenes no se dejen capturar por esta sociedad consumista e individualistas; esperan que sus testimonios sean de utilidad no sólo para que se sepa la verdad desde una fuente primaria, como son ellos, sino que además, para que tengan ideales y luchen por una sociedad justa.

También dejan ver, especialmente los testimonios de ex presos con mayor perfil político, que resulta difícil confiar en el valor democrático de las Fuerzas Armadas. Si fueron capaces antes, anda asegura que ante un gobierno de izquierda, no hagan lo mismo, aunque este gobierno llegue al poder por la vía democrática, como ocurrió con el Presidente Salvador Allende.

MAS FOTOS:

VIDEO

 

Los comentarios están cerrados.