Edición Cero

Producto de una enfermedad crónica y progresiva, que la mantuvo retira de la vida pública durante mucho tiempo, falleció Haydée Robles Vallejos, 87 años,... A los 87 años fallece Haydée Robles Vallejos, ex detenida política en el Campo de Prisioneros de Pisagua

Imagen del archivo familiar

Producto de una enfermedad crónica y progresiva, que la mantuvo retira de la vida pública durante mucho tiempo, falleció Haydée Robles Vallejos, 87 años, quien fuera detenida política en el campo de prisioneros de Pisagua.

Le sobreviven su hija Gabriela Robles; y sus nietos  Pablo Mancilla Robles y Monserrat Castillo Robles. También deja a sus bisnietos Paula y Rodrigo Mancilla Valenzuela.

Los restos de Haydée son velados en la Funeraria de La Humanitaria, mientras que su funeral se realizará este viernes 20 de julio, en hora a determinar.

Si bien, Haydée, producto de su avanzada edad y su deteriorado estado de salud, no realizaba una vida pública activa, se le recuerda como una mujer luchadora, de sólidos principios y que participó en su juventud y adultez,  en numerosas instancias comunitarias, como Juntas de Vecinos y Centro de Madres.

Odesa Flores, ex presa política de Pisagua, señaló que si bien sabía de su estado de salud, igual se conmovió con la noticia. Destacó que en los años 70, fue una activa militante del Partido Comunista y que luchó permanentemente por los cambios sociales no sólo en la instancia partidista, sino que también en su población, logrando gran reconocimiento.

“La recuerdo como una mujer alegre, luchadora. Que ponía todas sus energías cuando se proponía algo. Creo que debemos recordarla como un ejemplo de compañera, que lucho mucho y trabajó con fuerza por sacar adelante el gobierno de Salvador Allende. Era de grandes valores”, concluyó Odesa Flores.