Edición Cero

Un 02 de Junio de 1990, luego de reiteradas e infructíferas búsquedas, y ya con los albores de los primeros meses de recuperación democrática,... A 28 años del hallazgo de la fosa clandestina de Pisagua, sigue la demanda de verdad y justicia

Un 02 de Junio de 1990, luego de reiteradas e infructíferas búsquedas, y ya con los albores de los primeros meses de recuperación democrática, fue descubierta la fosa clandestina de Pisagua, que contenía los cuerpos de 20 ejecutados políticos, quienes fueron vilmente asesinados. estaban con los ojos vendados, las manos atadas a su espalda y envueltos en sacos de arpillera. Pero, 17 años después, emergieron de la salina tierra nortina, para contar su verdad al mundo. No andaban escapados ni en libertad; fueron ejecutados.

Este domingo, como todos los años, se conmemora esta fecha, con una ceremonia en el Mausoleo Para Que Nunca Más, donde yacen los cuerpos de quienes fueron encontrados y cuyos familiares decidieron compartir un espacio que los cobijara a todos.  Y este año no fue distinto. En el Cementerio N° 3 se reunieron familiares, ex prisioneros, compañeros, amigos, ciudadanos…  todos bajo la consigna de «Para que Nunca Más» y siguiendo en la lucha de verdad y justicia.

En esta ocasión, concurrió como cada año, el Senador Jorge Soria Quiroga, quien también fuera prisioneros político en Pisagua y compañero de muchos de los desaparecidos. También estuvieron presentes el diputado Hugo Gutiérrez, el alcalde Mauricio Soria, el Presidente del Consejo Regional, Alberto Martínez y el Consejero Pedro Cisternas.

En la ocasión se rindió un homenaje y se nombró a quienes fueron encontrados en la fosa: Manuel  Sanhueza Mellado,  Hugo Martínez Guillén,  Alberto Yáñez Carvajal, Luis Alberto Toro Castillo,  Nelson Márquez Agusto, Germán  Palominos Lamas,  José  Cordova Croxatto, Juan Valencia Hinojosa, Julio Cabezas Gacitúa, Mario Morris Barrios, Humberto Lizardi Flores, Luis Lizardi Lizardi, Marcelino Guzmán Fuentes, Juan Calderón Villalon, Nicolás Chanez Chanez, Juan Mamani García, Orlando Cabello Cabello, Luis Manríquez Wilde y Juan Orlando Rojas Osega.

Mientras, sigue la búsqueda de Juan Antonio Ruz Díaz,  Rodolfo Fuenzalida Fernández, José Sampson Ocaranza, Michel Nasch y Freddy Taberna Gallegos.

BOLSA N° 20

Hay una situación que no está clara hasta hoy y que tiene que ver con la llamada «bolsa N° 20», que contenía restos de a los menos 3 personas. Se le practicaron peritajes en el país, pero para acceder a una tecnología más avanzada, fue enviada al extranjeros. Hasta hoy, no se sabe a quienes pertenecían los restos. Y la bolsa, también desapareció.

MAS FOTOS

Una respuesta a “A 28 años del hallazgo de la fosa clandestina de Pisagua, sigue la demanda de verdad y justicia”

  1. Sus hijos e hijas tienen la memoria herida