Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Pese a todos los esfuerzos médicos, no fue posible salvar la vida del joven y destacado periodista Eleazar Rafael Salinas Granados,... Repentina y rápida enfermedad se llevó la vida de destacado y joven periodista Eleazar Salinas

Anyelina Rojas V.- Pese a todos los esfuerzos médicos, no fue posible salvar la vida del joven y destacado periodista Eleazar Rafael Salinas Granados, quien falleció en el Hospital de Iquique, donde permanecía internado desde hace una semana, luego de empeorar su estado de salud y no responder a los tratamientos médicos. Hoy martes 22, se hará un responso en su hogar, a las 20.30 hrs,

Eleazar  no logró superar la repentina y agresiva enfermedad que lo afectó el último tiempo y por lo que fue hospitalizado y enviado a su domicilio con un tratamiento. Sin embargo, en su hogar su familia se percató que no presentaba mejorías ni respondía al tratamiento.

Así, entonces, hace una semana nuevamente fue hospitalizado  para recibir un nuevo tratamiento. Previamente se solicitó donación de sangre, ya que debía recibirla antes del procedimiento médico. Sin embargo, la enfermedad seguía su curso, agravándose hasta fallecer esta madrugada de 22 de mayo.

El joven periodista, que había nacido en la comuna de Huara, luchó fuerte y nunca perdió la fe en una mejoría, ya que era un ferviente devoto de la Virgen del Carmen de La Tirana. Al percatarse que su salud era cada vez más grave, se fue en paz y consciente de su estado.

Su velatorio se realiza este martes 22, en el domicilio familiar, ubicado en calle Las Encinas 2326, Población Nueva Victoria, Iquique.  A las 20.30 horas, en el mismo lugar se realizará un responso, a cargo del diácono Raúl Fernández, (ex Director Regional de Corfo Tarapacá), quien además era una persona cercana a Eleazar.

Su funeral se realizará este jueves 24 de mayo a las 12.00 hrs., partiendo el cortejo, a las 10.00 hrs. desde el domicilio familiar, hacia la localidad de Huara, que lo viera nacer hace 33 años. Habrá locomoción disponible desde Iquique para quienes no tengan  cómo trasladarse.

TRAYECTORIA

Aún siendo un joven profesional, formado como periodista en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Eleazar Salinas tiene un prolífera trayectoria en el periodismo y el mundo de las comunicaciones, pasando por el reporteo, la crónica, edición web y la asesoría comunicacional. Además,  participó en varias instancias comunicacionales como voluntario, especialmente dirigidas a niños vulnerables.

Principalmente se destacó por su trabajo en el ámbito de la cultura, el patrimonio, mundo indígena, religiosidad popular y ruralidad, lo que lo consolidó como un profesional de primera línea.  Era poseedor de una pluma versátil,  rápida y con alto sentido estético.

Se definía a sí mismo como un  profesional “entusiasta y dinámico, con un alto nivel organizativo”. Y con “buena capacidad para resolver problemas”

Entre sus trabajos se cuenta su paso por las Municipalidades de Colchane y Pozo Almonte. Trabajó en distintos proyectos FIC. El de descentralización con la Universidad Alberto Hurtado y de Inclusión, con la Universidad de Los Lagos.  En sus inicios como periodista, también fue reportero del Diario La Estrella de Iquique, donde también ejerció como editor web.  Fue periodista del IPS, Instituto de Previsión Social.

Fue periodista del Obispado de Iquique, destacando por su participación y gestión con los medios de prensa, durante la fiesta de La Tirana, permaneciendo durante varios años en esas funciones.

El año 2007 egresó como Periodista y Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Además, hizo un diplomado en Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad de Chile y otro sobre Creación de Spots  Audiovisuales, en la Universidad Internacional.

Mientras estudiaba periodismo, fue  voluntario del Programa  de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, “Adopta un Herman@”, siendo parte de los jóvenes universitarios que se esmeraban por ayudar a niños y niñas vulnerables.

Fue monitor en talleres de Periodismo dirigido a niños y niñas  de escasos recursos, en varias comunas del país. Además, periodista voluntario en la comunidad cristiana de La Tirana.

Y lo más importante eran sus cualidades personales. Un joven luchador, entusiasta como él mismo lo señalara, con excelente sentido del humor, solidario, entretenido, muy sociable y amante de su familia y sus amigos.  Así lo apreciaban sus colegas y el Consejo Regional de Periodistas de Iquique, que lamentan su partida.

EDICIÓN CERO

Nuestro medio, entrega las más sentidas condolencias a la familia de nuestro querido colega Eleazar Salinas, quien partió precozmente. Quizás cumplió su misión en esta vida y dejó sembrada una semilla que germinará en cada uno de sus colegas, sus amigos y los integrantes de su familia.

Siempre fue presto a colaborar con nuestro medio. Con notas, imágenes fotográficas, datos, contactos. En lo personal recuerdo que era una especie de agenda telefónica siempre abierta, puesto que cada vez que perdíamos un contacto o necesitábamos su número, Eleazar de inmediato, me enviaba un whatsapp, con los antecedentes que requería, aún cuando fuera él mismo el que tuviera que indagar para contar con la información. Eso da cuenta de su generosidad, nada de egoísmo y excelente disposición.

Eleazar, descansa en paz y en la armonía de la fe que profesaste.

3 respuestas a “Repentina y rápida enfermedad se llevó la vida de destacado y joven periodista Eleazar Salinas”

  1. Jonathan Orellana dice:

    Sólo decir desde el tiempo que lo conocí siempre respondio con una sonrisa a la vida, era un muy bien hombre, inteligente y con muchos temas para poder conversar con el… un abrazo al cielo amigo

  2. Víctor Cáceres Estay dice:

    Lamento profundamente la temprana partida de este joven periodista. En nombre de Radio María y en el mio propio, hago llegar nuestro agradecimiento por su permanente apoyo a nuestro trabajo durante la fiesta de La Tirana y el profundo pesar por su partida. En María Santísima nuestras oraciones por su eterno descanso. Víctor Cáceres Estay. Ex- coordinador Radio María Iquique.

  3. Gloria teresa Perez Herbas dice:

    Fue un excelente alumno de l Liceo A-7 desde su primero medio formó y participó en el taller de Periodismo,indagando siempre en las novedades que permitieran logros a nuestro Liceo.Eleazar descanza en paz