Edición Cero

Periodista Anyelina Rojas Valdés/Edición Cero.- No podía ser más emblemático el lugar donde el Papa Francisco recibirá en sus manos, una carta sobre la... Gruta de Lourdes fue primer bastión de resistencia a la dictadura. Francisco tendrá actividades oficiales en ese Santuario y recibirá carta sobre Detenidos Desaparecidos

Imagen de internet

Periodista Anyelina Rojas Valdés/Edición Cero.- No podía ser más emblemático el lugar donde el Papa Francisco recibirá en sus manos, una carta sobre la defensa y lucha por los derechos humanos, que le entregará la AFEPI, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua, hecho que ocurrirá en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de la Península de Cavancha, conocida como Gruta de Cavancha. En efecto en los primeros años de la dictadura, un pequeño grupo, que liderara la profesora de Historia y Geografía, Ayleen Campo, ya fallecida, se sumó a la comunidad cristiana, cuyos sacerdotes eran, entre otros, Argimiro Aláez y Ángel Fernández, éste último también fallecido.

Ximena Brain, a los 17 años

Eran los años 74´ y 75´ cuando a instancias de una invitación de la maestra de historia, la entonces liceana adolescente, Ximena Brain, dueña de una privilegiada voz, conformaron un grupo de teatro, que recorría las escuelas;  y luego, un grupo de canto, para acompañar las tradicionales misas. Sus tíos, de la conocida familia Alvarez, también destacados músicos y cantores, se incorporaron al grupo; y así se fueron sumando voluntades, hasta fortalecerse como comunidad. A todos les unía una visión contraria a la dictadura, un tema que tímidamente se abordaba.

Pero a poco andar, fueron constituyendo una comunidad de confianza, donde se hablaba de actualidad y sobre los atropellos a los derechos humanos. Se reunían sagradamente los sábados en la tarde, para leer y analizar colectivamente la Revista Mensaje, de la Iglesia Católica, acto que, en aquella época, era considerado casi subversivo. Las jornadas sabatinas también servían para preparar la eucaristía dominical, las que, además de contar con el apoyo de un coro privilegiado, empezó a incorporar hitos especiales.  Por ejemplo, con motivo de Semana Santa, produjeron la obra “Jesucristo Superestrella” y se hicieron misas por Violeta Parra, por el sacerdote Camilo Torres, por el obispo de El salvador Arnulfo Romero.

El siguiente paso, siempre al alero de la comunidad cristiana, fue el conformar la agrupación, ya con un sello político, de Cristianos por el Socialismo, que empezó a tener eco en la comunidad iquiqueña, más allá del recinto eclesial. Así se empiezan a crear o replicar distintas agrupaciones como el MDP, Movimiento Democrático Popular o el Codepu, Consejo de Defensa de los Pueblos. Más tarde, por los años 80´ se suman otras personas, e incluso no creyentes, que conformaron, ya fuera de la iglesia, el CPS, Comité Permanente de Solidaridad, una entidad laica, que lideró el proceso de defensa de los DDHH y resistencia a la dictadura.

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Era la época del auge de la Teología de la Liberación, que nace en Latinoamérica, a partir de las comunidades de base y que tiene como eje central del Evangelio, una opción preferencial por los pobres, pero superando la categoría conservadora, de entender a los pobres, como los pobres de espíritu. Esta corriente surge desde las comunidades y se contrapone a las injusticias sociales. La dimensión de “liberación” a la que apela esta teología, apunta a la necesidad de tomar conciencia sobre la realidad social y económica de América Latina, que sume al Continente en la pobreza, la explotación a los más pobres y las injusticias. Las dictaduras y gobiernos autoritarios son parte de ese diagnóstico.  De este modo, la liberación real de los más pobres, era ser parte de este proceso.

Teólogo de la Liberación Gustavo Gutiérrez. (Imagen de internet)

Todo lo anterior, era parte de la reflexión profunda que surgía en la Gruta de Lourdes de Cavancha, en Iquique y donde la adolescente Ximena Brain, fortalece su formación cristiana e ideológica. Así, el debate frente a la contingencia, que se daba en esta comunidad cristiana, era en torno a los postulados de los teólogos de la liberación, como el brasileño Leonardo Boff o el peruano Gustavo Gutiérrez, principalmente de este último sacerdote, por ser originario del país vecino, donde desarrollaba su apostolado. Boff fue de la orden franciscana y se doctoró en Teología, pero su diferencia con la iglesia lo llevó a renunciar al sacerdocio.

Fue tal el impacto de la Teología de la Liberación, porque además de los aspectos relativos a la fe, en sus análisis incorpora elementos de las ciencias humanas, que la iglesia oficial, decide contrarrestarla y recrea en 1988 una vieja institución de la Curia Romana, llamada ahora Congregación para la Doctrina de la Fe, pretendiendo anular todo atisbo social de esta teología. Juan Pablo II nombra al cardenal Joseph Ratzinger como Prefecto de esa Congregación, el mismo que en julio de 2012, fuera nombrado Papa, bajo el nombre de Benedicto XVI, el antecesor de Francisco; a diferencia del anterior, el actual Papa es un hombre que rompe las reglas del protocolo y que lleva una vida religiosa, bastante más austera y coloquial.

El Papa Francisco, que, con antelación a que se incluyera en el programa oficial que familiares de detenidos desaparecidos le entregaran una misiva, ya contaba con su paso por la Gruta de Cavancha, donde se reunirá con un grupo de enfermos. La renovada residencia, cuyas obras apenas concluyen alberga a los Padres Oblatos de la Inmaculada Concepción, que llegaron desde Canadá a esta tierra nortina, en la época de la explotación del salitre, para acompañar pastoralmente a los obreros de la pampa, iniciando una gran laboral social. Conformaron movimientos diversos, tuvieron escuelas, e incluso, una radioemisora que llevaba el nombre de Radio León XIII y cuyo eslogan era “Al servicio de Dios y la Comunidad”.

Tras el cierre de las salitreras, los curas oblatos refuerzan su presencia en Iquique y establecen un estudio de grabación radial, donde se preparaban los programas que se transmiten por Radio León XIII, con asiento en la comuna de Pozo Almonte y cuyas ondas en amplitud modulada, llegaban a todos los poblados rurales.  Paradojalmente, la Gruta de Lourdes se yergue en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, sector que originalmente fue una caleta de pescadores, pero que fue evolucionando y albergando hermosas y amplias viviendas, cuyos terrenos, tienen el valor más alto por metro cuadrado en toda la región.

Y es allí, donde la profesora Ayleen Campo, llega tras los primeros años de la dictadura para escuchar la palabra de Dios, pero, por su formación y tal como los teólogos de la liberación, entendía que ciencias humanas y religión, tienen zonas achuradas, que se comparten. Sus alumnas la recuerdan como una gran maestra, que contaba la historia y hacía pensar a sus alumnas. Así conoció a Ximena Brain, que la cautivó por su canto y cierta capacidad histriónica; por eso la invitó a ser parte del grupo de teatro y recorrer colegios y poblaciones. El teatro es, claro está, una expresión social.

Luego la invitó a la iglesia y surge toda la historia ya relatada en líneas anteriores, que hace de la Gruta de Cavancha, ser el primer bastión donde se articuló la resistencia y lucha contra la dictadura en Iquique. Por eso, es tan simbólico que el Papa Francisco que pasará por este lugar para descansar y reunirse con los enfermos, sea también la locación donde recibirá de manos de Héctor Marín Rossel, Prsidente de la AFEPI, la misiva que los familiares de los detenidos desaparecidos le entregarán, con la esperanza que pueda interceder para saber sobre el destino de sus seres queridos, a los que buscan hace 44 años.

Leer también “Familiares de Detenidos Desaparecidos entregarán misiva a Francisco

LA MISIVA

La carta que el activista de Derechos Humanos, Héctor Marín, depositará en las manos de Francisco, desarrollará tres temas. Primero, agradecer el acompañamiento y el rol de la iglesia católica en tiempos de dictadura. Contarle sobre la lucha inclaudicable que han dado como familiares de detenidos desaparecidos. Finalmente, pedir su intervención ante su alta investidura como jefe del Estado Vaticano y como líder de la Iglesia Católica, para que las Fuerzas Armadas chilenas, rompan el pacto de silencio, y digan dónde están los detenidos desaparecidos; y que además, le pida al Estado chileno, que interceda en esa tarea.

Héctor Marín, dijo que el primer punto contempla también un gran reconocimiento al cardenal Raúl Silva Henríquez, fundador de la Vicaría de la Solidaridad, quien fue un inclaudicable luchador en pro de la defensa de los DDHH y que hizo que la iglesia acogiera a todos quienes padecían los rigores de la dictadura. “Nosotros estamos conscientes y muy agradecidos de lo que hizo el cardenal Silva Henríquez, por eso queremos remarcar este hecho en la carta que entregaremos al Papa. Nosotros hacemos un homenaje al cardenal, porque fue un verdadero pastor que estuvo con nosotros, junto a nuestra lucha”, remarcó.

El cardel Raúl Silva Henríquez en la Gruta de Cavancha y a sus pies, de barba, el padre Argimiro Aláez, junto al grupo de jóvenes de la resistencia en Iquique.

Tanto así fue el compromiso del cardenal, que enterado que en la Gruta de Cavancha de Iquique había una comunidad cristiana activa y con un gran sentido social; que asumía compromisos y riesgos, visitó la diócesis en los inicios de los 80´y se reunió con estos jóvenes y adultos, que daban sus primeros pasos en la resistencia.

Muchos de ellos fueron detenidos y enviados a Pisagua, en una “segunda lanchada”, mientras que otros debieron pasar a la clandestinidad o irse de la ciudad. Hay fotografías que registran el momento en que Silva Henríquez está en la Gruta de Cavancha y posa con los integrantes de la comunidad.

EL PADRE ÁNGEL

El Padre Angel, en el 2009, dos años antes de su fallecimiento.

Los efectos de la represión no sólo lo padecieron los laicos; también los sacerdotes que asesoraban pastoralmente a la comunidad. Quizás el caso más emblemático sea el del padre Ángel Fernández, el oblato a quienes todos llamaban cariñosamente “angelito”, es que era considerado verdaderamente un ángel.

En el diario local, fue fuertemente difamado como proselitista de izquierda, de utilizar a la iglesia; además, en la crónica se inmiscuyeron en su vida privada, enlodando su imagen sacerdotal y personal. Fue una dura persecución, pero el cura Ángel dio la lucha presentando una denuncia judicial que le dio la razón. La justicia obligó al matutino a desmentir la información, en las mismas grandes dimensiones en que acusó al sacerdote.

Sin embargo, como consecuencia, Ángel Fernández, debió abandonar Iquique, ya que fue trasladado a otra ciudad, por sus superiores de Congregación. Cuando partió, se llevó el recuerdo del apoyo incondicional recibido por la comunidad, que, como un acto de máxima osadía y luego que el diario publicara las acusaciones en su contra, laicos y fieles se reunieron en el frontis de la Gruta de Lourdes de Cavancha, para quemar decenas de ejemplares del diario.

Así, en los ochenta, el grupo se empieza a desperdigar. Algunos emigran o retoman ya, directamente una actividad política en otras organizaciones o se suman a la comunidad de la parroquia Inmaculada Concepción, en la Catedral de Iquique, donde también se realiza desde la iglesia, actividades de resistencia a la dictadura.

El estudio de grabación de Radio León XIII, que funcionaba en las instalaciones de la Gruta de Lourdes, es un lugar donde, además de grabar los programas habituales de la emisora, empieza a grabar programas radiales sobre derechos humanos, derechos laborales, educación cívica, reforzando su compromiso con la lucha social. Eran los años 80 a 90, cuyo director de la Radio León XIII y su estudio de grabación en Iquique, era el padre oblato, José María Tramblay, con quien, la autora de este relato, trabajó durante muchos años, bajo un enfoque de comunicación popular y participativa. Surgen corresponsales populares en todos los pueblos y comunidades rurales, la mayoría vinculados a comunidades cristianas, quienes difunden lo que acontece en sus poblados.

La encargada del estudio era Isabel Fúster, que hacía un trabajo de lujo en la grabación de los programas, buscando los temas musicales adecuados, para acompañar los textos. Los programas, grabado en cassette, eran enviados a la Radio león XIII en Pozo Almonte. También se producían los programas de la Comisión de Derechos Humanos, que dirigía el abogado Germán Valenzuela y que eran emitidos por Radio Iquique; y la producción Tribuna Laboral y Primera Línea, producidos por la ONG Cepaat, que dirigía Luis Caucoto.

Fueron muchas las personas que colaboraron con esta producción, donde tenían difusión todos aquellos temas de derechos humanos, que no eran difundidos por la prensa local. Por ejemplo, se informó acerca del caso de los detenidos desaparecidos, incluyendo el de Jorge Marín Rossel, apresado a los 19 años, hermano de Héctor Marín, quien depositará en manos de Francisco, la misiva de la AFEPI.

El rol que cumplió la Gruta de Cavancha, a través de su estudio de grabación, constituyó un claro compromiso con los postulados de la doctrina social de la Iglesia, dando voz a los que no la tenían a través de los canales oficiales. Muchas personas pasaron por estos estudios. Sólo por nombrar a algunos, Consuelo Quinteros, Manuel Rojas, Hugo Reyes, Luis Ponce, Daniel Kiblisky, Francisco Pinto, Rosa Tassara. Muchos fueron los entrevistados, desde dirigentes comunitarios y políticos, hasta artistas locales y nacionales; Gervasio estuvo en esos estudios, apoyando el proceso de recuperación democrática.

REACCIONES

Las organizaciones de derechos humanos son autónomas entre sí, es decir, cada cual realiza sus actividades de acuerdo a lo que sus respectivas asambleas deciden. Y si bien, la misiva que entregará la AFEPI al Papa Francisco, se basa en un tema común a todas; no todas están de acuerdo.

Dice Marín: “Somos muy respetuosos y entendemos a quienes no están de acuerdo. Pero nuestra agrupación y muchas otras, creemos que ésta es una oportunidad, por lo que significa el Papa y nuestra demanda se pueda visibilizar. Esperamos que acoja nuestra solicitud e interceda por nuestra justa demanda de verdad, justicia y memoria”.

Imagen reciente de Ximena Brain

Ximena Brain, hoy trabajadora social y con residencia en Santiago, dice que es un poco incrédula ante los resultados de la gestión; teme que el Papa finalmente no haga, o no logre nada respecto a que se abra la posibilidad de saber el paradero de los detenidos desaparecidos. Sin embargo, valora que la AFEPI entregue la misiva y que lo haga en la emblemática Gruta de Cavancha. “Me parece que es un hecho simbólico, más allá de los resultados; como simbólico es, que esto se produzca donde se inició la resistencia. Es loable lo que hace lo que hace la AFEPI; como es loable lo que hizo tanta gente que se sumó a la lucha que se dio desde la Gruta y la postura que tuvo el Cardenal Raúl Silva Henríquez, frente a hechos cruentos que vivimos los chilenos”, señala.

Ximena Brain, guarda como máximo tesoro, las fotos que se sacaron con el Cardenal en la Gruta de Cavancha. Y la que le evoca los mejores recuerdos, es una en la que luce con el pastor, tomándolo del brazo.

JORGE MARIN ROSSEL

Conoce en e link siguiente, la historia de Jorge Marín Rossel, últimado y hecho desaparecer cuando sólo tenía 19 años, hecho que motivo la lucha por décadas que ha dado su hermano Héctor  Marín, que estos días se prepara para estar junto al Papa Francisco y entregar la postura de los familiares por los DDDD.

Lo que sigue es un reportaje producido el 2013, para los 40 años del golpe,  por RTC Televisión, canal municipal de Iquique y este Portal EdicionCero.

 

 

  • Fredy Pizarro Paez

    13 enero, 2018 #1 Author

    Perfecto…..la narracion.SOLO ENVIARLES UN GRAN ABRAZO A TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS EN LA GRUTA DE CAVANCHA..LA FOTO CON EL CARDENAL RAUL SILVA APAREZCO CON MI ARMA DE LUCHA…EL CHARANGO….UN ABRAZO EL 18 ESTOY EN LA GRUTA.

    Responder

  • Hector Alvarez G.

    13 enero, 2018 #2 Author

    Bien Angelyna.Quizas pronto podamos esccribir para un libro.Por que hay bastante que contar.Jallalla.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *