Edición Cero

Más de 200 personas, la mayoría mujeres, participaron en el Congreso Intercultural de Emprendimientos Dinámicos, instancia que entregó oportunidades reales de desarrollo, comercialización y... Masiva participación en Congreso Intercultural de Emprendimientos, con la asistencia de 200 personas en su mayoría mujeres

Más de 200 personas, la mayoría mujeres, participaron en el Congreso Intercultural de Emprendimientos Dinámicos, instancia que entregó oportunidades reales de desarrollo, comercialización y acceso a nuevos mercados a las emprendedoras regionales, incorporando a empresas, instituciones, academia y actores vinculados al desarrollo productivo regional del norte del país.

El evento, que  forma parte de Suma Tarapacá, proyecto apoyado por Corfo y producido por Fundación UNES y la consultora Sur Origen, en conjunto con el Centro Originarias de ONU Mujeres. El encuentro se realizó en dos jornadas centró su misión en potenciar y visibilizar a emprendimientos liderados por mujeres de la región.

Entre los principales invitados destacaron Claudia González, maestra en textiles de la Universidad de los Andes y gestora comercial de Expoartesanías de Colombia; el chef e investigador peruano Andrés Ugaz; expositoras de la Cámara Verde de Comercio; especialistas en desarrollo de productos, sostenibilidad y acceso a mercados; además de un panel internacional sobre modelos asociativos que transforman territorios, con experiencias de Chile y Latinoamérica.

La programación contempló conferencias, paneles y espacios de vinculación comercial, abordando temáticas clave como innovación y tecnología accesible, economía circular y sostenibilidad, redes y alianzas estratégicas, liderazgo femenino e interseccionalidad, con foco en fortalecer el acceso a mercados de los emprendimientos.

Alejandra Bobadilla, directora de Sur Origen y organizadora de SUMA Tarapacá, explicó que “la realización de SUMA Tarapacá busca fortalecer el ecosistema emprendedor regional, especialmente aquel liderado por mujeres y con identidad territorial, conectando iniciativas locales con oportunidades reales de comercialización, difusión y acceso a nuevos mercados en rubros como turismo, gastronomía, artesanía, diseño, productos sostenibles y servicios desarrollados por mujeres”.

Finalmente, en representación de Corfo, el ejecutivo Raúl Guzmán, señaló que “este instrumento promueve la generación de redes entre emprendedoras, empresas, instituciones públicas, academia y actores privados, impulsando la innovación, la colaboración y el acceso a financiamiento, elementos clave para el crecimiento y consolidación de los emprendimientos”.

Otro de sus ejes es la puesta en valor de la identidad intercultural y los saberes locales del norte de Chile, visibilizando no solo productos y servicios, sino también historias, tradiciones y patrimonio cultural del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *