Edición Cero

La obre es un ejercicio de exploración artística y personal, que realiza el autor, combinando archivo y narrativa visual con una mirada crítica y... Artista iquiqueño Christian Zamora realiza lanzamiento de  fotolibro «La luna en el mar es agua» en el Centro Cultural La Moneda

La obre es un ejercicio de exploración artística y personal, que realiza el autor, combinando archivo y narrativa visual con una mirada crítica y genealógica.

En el marco del Cuarto Encuentro y Feria de Fotolibro Latinoamericano STGOFOTO 2025, se presentará el esperado lanzamiento del fotolibro La luna en el mar es agua, una obra íntima y profundamente reflexiva del artista iquiqueño Christian Zamora.

El lanzamiento de la obra se realizará a las 15.00 horas, en el Centro Cultural de La Moneda, donde puedan asistir los iquiqueños e interesados, para acompañar al artista local.

Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2024, representa un ejercicio de exploración artística y personal que combina archivo y narrativa visual con una mirada crítica y genealógica.

La luna en el mar es agua traza un recorrido poético y político en torno a las masculinidades heredadas. A sus 43 años, Zamora, revisita su linaje familiar a través de las figuras de su abuelo, su padre y su hijo de 7 años, construyendo un relato visual que entrelaza el cuerpo, el paisaje, el tiempo y la memoria. El resultado es una obra que trasciende lo autobiográfico, invitando al espectador a conectar con sus propios afectos, memorias y misterios. 

Con una estética depurada, sin artificios y profundamente honesta, el libro se presenta como un dispositivo de reconstrucción de memorias, donde cada imagen dialoga con el pasado y el presente, revelando tensiones, ausencias y vínculos.

La publicación ha sido posible gracias al trabajo colaborativo con Editorial Challa, una plataforma independiente con más de una década de trayectoria en la producción de libros de autor. Con sede en el norte de Chile, Challa ha sostenido un compromiso constante con el desarrollo del patrimonio visual del territorio, generando espacios de circulación y reflexión crítica dentro y fuera del país.

SOBRE EL AUTOR

Christian Zamora (Iquique, 1982) es actor y licenciado en cine documental. Su obra transita entre el teatro, el video y la fotografía, abordando temáticas relacionadas con la crisis de la subjetividad, la ausencia de relato y la dimensión política del cuerpo en el paisaje contemporáneo. Su mirada se ancla en una sensibilidad que interpela tanto desde lo íntimo como desde lo colectivo.

FICHA TÉCNICA

Autor:

Christian Zamora / @documentaz

Genealogía:

Juan Zamora Nadal

Juan Zamora Olivier

Christian Zamora Veas

Maximiliano Zamora Miranda

Edición:

Tutu Espinoza     / @tutuespinozav

Carlos Olivares  /  @wuaikikii

Christian Zamora

Diseño:

Aribel González  / @ari.bit

Gestión editorial:

Fernando Rivera / @fernandoriveraramirez

Rodrigo Villalón / @rodrigo_villalon_ardisoni

Traducción:

Daniela Gutiérrez / @jcwsdp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *