Edición Cero

En el Juzgado de Garantía de Iquique se formalizó a CLAUDIO MEDINA OLAVARRIA, capitán de carabineros, por delito de apremios ilegítimos causando lesiones graves... Formalizan a oficial de Carabineros por apremios ilegítimos cometido durante el estallido social contra víctima, que, además, no era parte de la movilización

Imagen de archivo, captada cuando recién ocurrió el ataque.

En el Juzgado de Garantía de Iquique se formalizó a CLAUDIO MEDINA OLAVARRIA, capitán de carabineros, por delito de apremios ilegítimos causando lesiones graves y secuelas permanentes a persona que no participaba de una protesta durante el estallido social en Iquique.

El 11 de marzo de 2020, durante una manifestación pública en calle Las Rosas con Avenida Héroes de la Concepción, Iquique, el capitán Claudio Medina a cargo de Fuerzas Especiales y portando la escopeta con bombas lacrimógenas, disparó hacia un domicilio particular, hiriendo de gravedad en la cabeza a una persona que se encontraba dentro de un recinto privado, quien no participaba en la protesta en la vía publica.

Enzo Morales, abogado querellante, indicó: «La víctima quedó con secuelas permanentes y una incapacidad del 80% a consecuencia de una bomba lacrimógena disparada desde la vía pública que le impactó en la cabeza mientras se encontraba al interior de su casa, sin participar de las manifestaciones sociales».

Importante destacar la labor del abogado Enzo Morales, que ha persistido en continuar con la investigación, pese en que en algún momentos en que la Fiscalía la quiso cerrar, a lo que se opuso tenazmente, logrando el notable avance que hoy tiene la causa.

Mientras, el imputado, que era Comisario del Cuartel Cavancha, ya no se encuentra en Iquique.

ANTECEDENTES DE ARCHIVO

En nota publicada en este portal, el mismo 11 de marzo, luego de ocurrir los hechos denunciados, informaos que:

Por horas se mantuvieron los enfrentamientos entre las FFEE de carabineros y los jóvenes de la primera línea, en el sector de Avenida Héroes de la Concepción, en las inmediaciones del supermercado líder. Ambos heridos fueron asistidos por voluntarios de la Brigada Rescatistas de Tarapacá, resultando con heridas graves. Por otro lado, los vecinos del condominio Los Alelíes, ubicado en el epicentro de donde se producen los hechos, denunciaron que los policías ingresaron al recinto y lanzaron agua del guanaco y bombas lacrimógenas, sin ningún tipo de discriminación.

El primer joven en ser herido pasadas las 23 horas de este miércoles 11 de marzo, de nombre Patrick, 28 años, recibió un impacto de bomba lacrimógena que de inmediato lo redujo y lo hizo perder la estabilidad. Una mujer que se encontraba en el lugar logró sostenerlo evitando un golpe mayor en la caída.

Testigos indican que apenas recibió el impacto, el joven sangraba profusamente y que la oportuna intervención de la Brigada de Rescatistas de Tarapacá, permitió en parte contener la hemorragia. Un impresionante charco de sangre quedó en el piso, donde cayó el manifestante, que de inmediato fue trasladado a un centro asistencial, con una gran herida en su cabeza. A esta ahora permanece hospitalizado, en estado grave.

PERIODISTA ESPAÑOL

El segundo herido es un joven periodista español, de 24 años, que se encuentra de paso en la ciudad, Aprovechó de documentar lo que sucede en la zona de los enfrentamientos, realizando varias entrevistas.

En eso se encontraba en su segundo día de registro, cuando en medio del lanzamiento de las bombas lacrimógenas y aguas del huanaco, que lo obligaron a escapar cayó al suelo, sufriendo una fractura en su tobillo. También recibió auxilio de la Brigada de Voluntarios de Tarapacá, que lo inmovilizaron con cartones que pudieron obtener en el lugar y lo trasladaron al hospital.

Para salir del lugar con el periodista herido, debieron sortear el lanzamiento de bombas lacrimógenas y los potentes chorros de agua del guanaco. Finalmente llegó al recinto hospitalario donde fue atendido y dado de alta. Sin embargo, ante lo delicado de la fractura, deberá ser intervenido quirúrgicamente.

NOTA COMPLETA

Dos jóvenes heridos en manifestaciones en zona cero. Un manifestante y un periodista español, ambos recibieron los primeros auxilios por brigadistas voluntarios

OTRA NOTA DE ARCHIVO

En estado grave y sin que se determine si quedará o no con secuelas, se encuentra en la UCI del Hospital, manifestante herido con bomba lacrimógena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *