Colectivo «Por Cambios de Verdad» reflexiona sobre la corrupción en el Ejército de Chile y los desafíos para evitar la reproducción del sistema
Crónicas 11 marzo, 2025 Edición Cero 0

REFLEXIÓN COLECTIVO «POR CAMBIOS DE VERDAD».- Atentos solo a decir la verdad en su máxima expresión, sin subjetividad ni apasionamientos políticos, volvemos a recordar a todo el pueblo, sobre todo a las personas ingenuas y a aquellos que siendo trabajadores, a veces muy pobres, votan por la derecha en cada elección. Reafirmamos lo que hemos dicho siempre:
1. Para empezar, la Oficialidad de las Fuerzas Armadas (FF.AA) se ha cuadrado siempre, ideológicamente, con los intereses de la clase dominante en lo económico. En verdad, son una parte de ella; es decir, están con la derecha política. por lo tanto, el amor al dinero fácil estaría presente, hasta el extremo de la corrupción.
2. Sin embargo, la Suboficialidad y la tropa, no serían parte de la corrupción por el origen popular de sus integrantes.
Decir que la oficialidad de las FF AA es corrupta no es ninguna mentira, si se consideran los incontables casos de corrupción en su interior y que se han conocido públicamente. Aquí solo señalaremos los más notorios:
El General, traidor y dictador Augusto Pinochet, también fue un ladrón. Se comprobó de manera rotunda que se embolsó por lo menos, 6,4 millones de dólares. También en sus robos estuvieron implicados los generales Jorge Ballerino, Ramón Castro y Sergio Moreno, y los coroneles Eugenio Castillo, Juan MacLean y Gabriel Vergara. Todos ellos fueron formalizados en el año 2014. Pinochet no lo fue, porque ya había muerto. Y eso no es todo. Fuentealba fue acusado en 2021 por el delito de desfalco por 14.300 millones de pesos.
Cada uno de los siguientes oficiales de las FF AA fueron acusados y formalizados en 2019 por robar 6100 millones de pesos. Ellos fueron el Comandante en Jefe del ejército Juan Miguel Fuentealba,, el Coronel Silva Hinojosa y el Coronel Clovis Montero.
El general Pablo Oneto, fue acusado de robar 19 millones de pesos en 2021. En 2022, el General Oscar Izurieta, al igual que Fuentealba, fue acusado de desfalco por 14.300 millones de pesos. En 2020, el Coronel Cristobal Butti, fue acusado de robar mil millones de pesos. También en 2020, el Coronel Paulo Rosas, fue acusado de robar 3,5 millones de dólares.
Tampoco podemos olvidar que en 2017 se inició una investigación por fraude al interior del Ejército por la suma de 3 mil millones de pesos, y hasta ahora hay 800 militares involucrados.
Estos son los patriotas, los que dicen defender los valores de la Patria, los que dicen que con sacrificio defienden a Chile, etc, etc. Que lo sepan:
Tenemos memoria y la capacidad de saber que a estos corruptos de uniforme no les importa el país, ni su pueblo.
…
Deja una respuesta