Despliegue de música y danza, en Gala Cultural de Colombia, recorrió distintas zonas de su país y premió a primeros «Embajadores», de esa cultura en Tarapacá
Crónicas 26 octubre, 2024 Edición Cero 1
Con una Gala Cultural, que permitió hacer un recorrido por todas las regiones del país, el “Centro Cultural, Social y Deportivo Embajadores de la Cultura Colombiana en Iquique”, este grupo de colombianos residentes y amigos chilenos, disfrutaron de una gran espectáculo, lleno de música y color. Y sin duda, de mucha alegría, una de las características esenciales de esa cultura.
La jornada se realizó en el Salón Municipal Tarapacá este viernes 25, justo en la previa del proceso electoral que vive Chile. Y fue una muestra de cómo distintas culturales y nacionales, se encuentran y amalgaman.
El encuentro, denominado “Unidos Danzamos por Colombia”, consideró además, la premiación de los primeros embajadores de la cultura colombiana en Iquique, distinguiendo a sus compatriotas y también a chilenos que han sido difusores de su cultura.
Actuaron como presentadoras, vestidas a la usanza de su país, las cultoras y, además, cantantes con privilegiadas voces, Lennys y Luisa; sumándose la voz masculina de Jhon. Sin duda una triada que puso todo su despliegue en el escenario, para motivar a la concurrencia en este “maravillosa viaje por la Cultura de Colombia”, como señalaron.
El grupo folclórico Danzarte, abrió la jornada, presentando en forma intercalada, numerosos bailes típicos del hermano país. Danzarte es un grupo de folclore que nace al alero del Centro Social en Iquique, “Embajadores colombianos”. Quienes interpretaron distintos ritmos, bajo la coordinación de Yireli Paola Caicedo.
También se presentó el grupo de folclore Isla Cascajal, que presentó con distintos cuadros y coreografías a su semillero de niños y jóvenes, bajo la coordinación del instructor Alfredo Ortiz.
Pese al canto alegre y motivador, los artistas colombianos presentaron temas musicales con sus respectivas coreografías, con un alto sentido social y de denuncia, como el cuadro escénico “Oro”. Se señaló en la presentación:
“…Para nosotros en el Chocó el oro es más que un metal precioso, ahí nace parte de las historias de las familias; una historia de felicidad pero al mismo tiempo de desgracias, porque recordemos que gracias al oro, es que llegan las multinacionales a esta parte de Colombia y literalmente, la desangran. Por eso, la canción oro, hace referencia a la explotación minera”.
En la misma línea reivindicativa, pero con ritmo modernos, se presentaron Josué y Stiwar, oriundos del Valle de Cauca, quienes se dedican a expresarse mediante la música urbana con conciencia.
El cierre de la Gala Cultural, concluyó con la presentación de la Orquesta Tropical y la intervención musical Mahero, cantautor colombiano nacido en Buenaventura Valle. Interpretó canciones con ritmo de sala, tropical y bolero, que hizo bailar a los asistentes.
EMBAJADORES DE LA CULTURA COLOMBINA
Previo a la presentación de Mahero y antes del despliegue del baile salsero y tropical, se entregaron reconocimientos a los primeros embajadores de Colombia en Iquique, tanto colombianos como chilenos.
Para ello, se invitó al iquiqueño Mauro Zarricueta Rojas, quien tuvo el honor de hacer entrega de los diplomas y reconocimientos. El joven profesional, fue invitado a entregar los reconocimiento, en función de la labor social e intercultural que realizó desde la Oficina de Migraciones de la Municipalidad de Iquique, onde estrechó relaciones con la comunidad boliviana, entre las otras comunidades extranjeras presentes en Tarapacá.
También estuvo en la entrega de diplomas, Natalia Tobón, del área de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio.
Entre los distinguidos están Alex Celedón y Nubia Ramírez, presidentes de la primera Colectividad Colombiana en Tarapacá, en el 2009.
También Irlanda Rodríguez, ya fallecida y su hermano Edgard Rodríguez, presidentes de la colectividad desde el 2011 al 2017.
Como pioneros culturales, también se destacó a Julio Reyes, que reinventa esa cultura a través de la música. Angela Popo, educadora de párvulos, que promueve la enseñanza de la cultura colombiana. Jhon López, que se desempeña desde el 2011, en el área de las comunicaciones, para difundir esa cultura. Y Ana Yisela Mejía, presidenta del Centro Social Isla Cajal en Alto Hospicio, entre otros.
Gracias por brindar vuestra cultura abrir fronteras aprender danzas culturas cantos comidas se agradece ver a jóvenes k van cultivando sus raises soy una chilena agradecida ya k si hay muchos emigrantes nosotros tenemos k aprender para k las culturas latinoamericanas no mueran gracias por bello momento cultural una gala maravillosa sin discriminación abierta a todo público