Dirigentes se reunieron con el Delegado Daniel Quinteros y autoridades regionales, para abordar temas sobre el Borde Costero y las caletas
Crónicas 2 septiembre, 2024 Edición Cero
Para Luis Cortés Reyes, presidente del Consejo de Desarrollo Local del Borde Costero, que reúne a nuevas caletas desde Chipana a Los Verdes, es destacable “el compromiso que tienen nuestras autoridades de tener esta larga conversación en que tocamos temas de seguridad, de vivienda, de salud y educación. Tenemos un montón de falencias en el borde costero, pero de a poquitito las vamos subsanando con nuestras autoridades”.
En ese mismo sentido, Jenny Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos de San Marcos y secretaria del consejo, apuntó a que la reunión fue “muy productiva y me alegro que el delegado presidencial haya traído a distintas autoridades para que los vecinos hayan podido aclarar sus dudas y que se hayan producido soluciones”.
La reunión con los dirigentes de las caletas se realizó en Caramucho y fue presidida por el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, acompañado del seremi del Ministerio de Obras Públicas, Juan Papic; el director (s) de Serviu, Juan Pablo Sepúlveda; la coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Pauta Fortte; el jefe de gabinete del Minvu, Alan Saenz; representantes de la PDI y de Carabineros.
El delegado presidencial Daniel Quinteros destacó la organización comunitaria que tiene el borde costero “y que ha permitido gestionar en conjunto con las distintas instituciones del Estado soluciones para los problemas históricos que ha arrastrado el borde costero. En este sentido hemos podido ver cómo el trabajo en conjunto se ha materializado en obras concretas, en soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas, y por supuesto nos permite también atender problemáticas que todavía quedan por resolver y establecer desafíos comunes para poder seguir fortaleciendo y desarrollando el borde costero de la Región de Tarapacá”.
AGUA POTABLE
El seremi del MOP, Juan Papic, resaltó que indudablemente “la noticia que nos causa mayor alegría es poder contarles que el proyecto que nosotros tenemos de extensión del acceso al agua potable por parte de la caleta de Caramucho y la unión con el sistema regular de este suministro, está en su fase final, está en su fase de apertura de la licitación, de la oferta de la licitación. Por lo tanto, eso a nosotros nos tiene muy contentos porque sabemos que este proyecto va a llegar en directo de beneficio de todo y cada uno de los vecinos de esta caleta. Agua potable es desarrollo y por lo tanto es una oportunidad gigante para desarrollar todos los proyectos individuales que tengan cada uno de los vecinos”.
Finalmente, el director (s) de Serviu, Juan Pablo Sepúlveda, informó del compromiso con los vecinos de en dos meses “poder entregar las escrituras que están pendientes del conjunto que construimos en San Marco. Además en septiembre vamos a iniciar el loteo de los componentes que tenemos acá en Caramucho”.