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Por su tremendo aporte a la sociedad desde la arquitectura, en distintos ámbitos de esa profesión, el Arquitecto de la  Universidad de Chile, Alberto... Alberto Prado Díaz, recibe “Premio Patricio Advis 2024”, que otorga la Delegación Tarapacá, del Colegio de Arquitectos y Arquitectas de Chile

Por su tremendo aporte a la sociedad desde la arquitectura, en distintos ámbitos de esa profesión, el Arquitecto de la  Universidad de Chile, Alberto Prado Díaz, y actual docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, (FIA-UNAP),   recibió el “Premio  Patricio Advis 2024”,  que otorga el Colegio de Arquitectas y Arquitectos de Chile, Delegación Zonal de Tarapacá.

El Premio “Patricio Advis 2024”, que lleva el nombre del destacado Arquitecto, investigador  y defensor del patrimonio, es un reconocimiento a  los profesionales de la Arquitectura que se han destacado por el aporte en las áreas de la disciplina, y la academia. Es una distinción para aquellos profesionales arquitectos, que encarnan los valores esenciales de esa profesión, aportando a la sociedad.

Ya, en el 2019 obtuvo el Premio “Sergio Larraín García-Moreno” reconocimiento que entrega el Colegio de Arquitectos de Chile a los profesionales que han destacado por el aporte en las áreas de la Academia y la Investigación.

Alberto Prado, Doctor en Arquitectura y Master en Teoría e Historia por la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona (2012 y 2007 respectivamente), recibió a su estilo este reconocimiento, con satisfacción y sobriedad, lo que viene a marcar aún más, su compromiso con la Arquitectura, el patrimonio y los territorios, siempre desde el enfoque intercultural, que lo ha caracterizado;  y fundamentalmente como continuador del legado que le dejo haber trabajado junto a Patricio Advis, recorriendo la quebrada de Tarapacá y reflexionando sobre el espacio, los lugares, la historia y el paisaje, y a quién dedica este reconocimiento de vida.

En su carrera académica,  Alberto Prado Díaz destaca haber jefe de Carrera, profesor de la asignatura de Teoría e Historia de la Arquitectura, Taller de Arquitectura en distintos niveles, Taller de Seminario, y profesor invitado en programas de Doctorado y Maestrías en línea de Cultura Material y Patrimonio.

Actualmente lidera líneas de investigación en Innovación en docencia de la Arquitectura, para el desarrollo de una didáctica desde el territorio, iniciativas que han sido presentadas en Jornadas de Innovación en Docencia de la Arquitectura, JIDA Zaragoza 2018, y en JIDA Valladolid 2021. A su vez, participa como parte del Comité Directivo del proyecto “POLIS. Nuevos Paradigmas de Sostenibilidad para Ciudades Latinoamericanas Inclusivas e Inteligentes” financiado por la Comunidad Europea, el que reúne a seis universidades suramericanas, de Ecuador, Perú y Chile, y dos europeas, de Portugal y Catalunya.

Su largo currículos también lo ubica como Panelista en el seminario “Fronteras, Gobernanza y Ciudad, Perú, Bolivia y Chile” realizado en la Universidad Jorge Basadre Grohmann, Perú, e investigador en el proyecto “Laboratorio Territorial para la Innovación en enseñanza aprendizaje de la Arquitectura. Entornos Experimentales de Aprendizaje Activados desde los territorios y paisajes de los desiertos para el desarrollo de competencias disciplinares en el contexto de las escuelas de Arquitectura de Perú, Chile y México” liderado por la Universidad Jorge Basadre Grohmann, Perú.

TRAYECTORIA

Prado Díaz colabora en comité curricular de la carrera de Arquitectura FIA-UNAP desarrollando en conjunto con colegas de la carrera las bases para un Plan de Rediseño Curricular.  Es formados de varias generaciones de jóvenes arquitectos.

Ha sido encargado de Investigación en varios períodos, y cuenta con especialización en Docencia Universitaria, Post título Universidad Arturo Prat (2002), Curso “Diseño Pedagógico de Actividades de Formación”. Red Universitaria Nacional – REUNA / Universidad Virtual (2003), y Diplomado “Planificación y Gestión Curricular” (2017).

Actualmente, comprometido con la docencia de la carrera de Arquitectura, se encuentra desarrollando en conjunto con colegas de la carrera las bases para un Plan de Rediseño Curricular, y propuestas de Innovación en Docencia de la Arquitectura.

Esta iniciativas fue presentada en Jornadas de Innovación en Docencia de la Arquitectura, JIDA Zaragoza 2018, y en JIDA Valladolid 2021; destacando la participación en programas de Maestría, y de Doctorado del Instituto de Estudios Internacionales, INTE-UNAP 2020- 2022.

Ha participado como expositor en diversos encuentros y congresos nacionales e internacionales, abordando temas de Paisajes Culturales, Patrimonio pre Hispano, republicano, y Salitrero, y otros, asociados a temas de Didáctica Proyectual, ponencias que han sido publicadas en actas y libros.

INVESTIGACIÓN

Se ha dedicado a desarrollar proyectos de investigación relacionados con la etapa Prehispánica Regional, en específico con el paso del Inca por la región de Tarapacá, y en el año 2013 se adjudica el proyecto “Tarapacá, en la ruta del Camino Inca, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Tarapacá (2013-2016),

Este proyecto que lideró y que permitió visibilizar la temática en Tarapacá, profundizó en los aspectos de la investigación disciplinar, complementado con enfoques interdisciplinares, la puesta en valor de los vestigios, testimonio de un importante legado cultural de la región.

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