Edición Cero

Mediante una declaración pública, el «Comedor Popular Luisa Toledo», que funciona en Villa Franca, en Santiago, se expresó mediante una declaración pública frente al... Comedor Popular «Luisa Toledo», allanado en Villa Francia, Santiago repudia allanamiento

Captura de pantalla de video de la Radio Villa Francia.-

Mediante una declaración pública, el «Comedor Popular Luisa Toledo», que funciona en Villa Franca, en Santiago, se expresó mediante una declaración pública frente al allanamiento ocurrido en el Espacio Comunitario «Pablo Vergara Toledo», del que son parte. Los hechos ocurrieron el pasado 06 de julio del 2024, provocando varios allanamientos y detenciones.

Sobre el tema, también se pronunció el Frente Cultural Rebelde, FCR, afirmando que:

«Ha quedado al desnudo su montaje pues la detención de los ´acusados´ fue de carácter ilegal, en un allanamiento donde había personas que estaban pernoctando y que venían de otras regiones a la conmemoración de la muerte de Luisa Toledo».

COMEDOR POPULAR

Tras los allanamientos, el «Comedor Popular Luisa Toledo», expresó:

El nuevo allanamiento al espacio comunitario fue con una brutalidad absoluta, la policía destruyó mobiliario fundamental para el funcionamiento diario, puertas, materiales educativos y deportivos, utensilios de cocina, muebles, entre otros. También alimentos que son los que reciben los pobladores que asisten al comedor popular Luisa Toledo. sustracción de fichas de salud, con los antecedentes personales de los niños y niñas que participan en las diferentes instancias de educación y recreación.

El nulo conocimiento del lugar, vinculando a un Club de Adultos Mayores en el allanamiento, el cual también fue destruido y no pertenece a las dependencias del espacio Pablo Vergara Toledo.

La constante persecución a los integrantes del espacio, recordar que ya el espacio había sido allanado en una actividad deportiva infantil. Agentes de seguridad fotografiando y grabando a compañeros y compañeras. Policía de Investigaciones exigiendo las grabaciones de las cámaras de seguridad a los vecinos y vecinas que viven alrededor del espacio.

Como Comedor Popular denunciamos la persecución y la criminalización de nuestras actividades, las cuales van en ayuda directa de los habitantes del territorio, trabajando desde la autogestión, no necesitando a las instituciones gubernamentales.
El día de hoy tenemos a dos compañeros con medidas cautelares y a once colaboradores y compañerxs en prisión, gracias a un Estado que persigue y criminaliza a quienes se organizan.

Seguimos resistiendo, seguimos en la lucha y sin miedo.
Mientras exista miseria, habrá rebelión.

Comedor Popular Luisa Toledo. Villa Francia, Julio 2024.

FRENTE CULTURAL REVOLUCIONARIO

La siguiente es la declaración difundida sobre el tema, por el FCR:

Respecto del allanamiento al Centro Comunitario Pablo Vergara Toledo de Villa Francia, lugar en donde funciona, además, el Comedor Popular Luisa Toledo, la Escuelita Popular, Equipo de Salud; el gobierno de los señoritos vuelve a mostrar su carácter antipopular y su maquinaria represiva al servicio de los intereses de clase del capital que requiere precarizar cada vez más las condiciones de explotación de mano de obra para acumular sus ganancias.

Ha quedado al desnudo su montaje pues la detención de los “acusados” fue de carácter ilegal, en un allanamiento donde había personas que estaban pernoctando y que venían de otras regiones a la conmemoración de la muerte de Luisa Toledo.

Al igual que frente a la autonomía y rebeldía en Wallmapu o a la decisión de miles de familias pobladoras que asumen la acción directa para resolver el derecho a la vivienda, el gobierno patronal de turno no vacila en criminalizar la protesta social, en encarcelar, si es necesario, realizar montajes, etc. y golpear cualquier intento autónomo de independencia soberana que se quiera levantar con camino propio para enfrentar las consecuencias de la desigualdad.

Frente a la escalada de la criminalización y sus costos hacia el movimiento popular y como Cultores populares, llamamos a estar alertas y solidarios pues se trata de enfrentar las maniobras sucias de la clase política en su rol de ahogar la autonomía popular.

A 50 años de la caída en combate de Miguel Enríquez, hacemos de nuestros oficios en el arte y las variadas expresiones culturales, un homenaje a la rebeldía y al tesón por construir protagonismo popular desde los territorios.

Frente Cultural Revolucionario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *