Edición Cero

Teniendo como eje rector que es posible profundizar la lucha y los cambios sociales en Chile  para  seguir construyendo futuro en unidad, el Partido... Reiterando inocencia de Jadue, el compromiso con el Gobierno y rechazo al genocidio en Palestina, Partido Comunista celebró sus 112 años

Teniendo como eje rector que es posible profundizar la lucha y los cambios sociales en Chile  para  seguir construyendo futuro en unidad, el Partido Comunista Regional Tarapacá, marcó la celebración de los 112 años de existencia, con un concurrido acto realizado en el Salón Tarapacá. Con ello, además, se dio el lanzamiento oficial al XXVII Congreso del PC, que se realiza desde cada célula partidaria en Chile.

Además, la ocasión fue el momento oportuno para reiterar el compromiso con el Gobierno del Presidente Boric, sin desconocer las falencias que hay en la vinculación con el movimiento social.

Por otro lado, en la mirada internacionalista que caracteriza a esta colectividad, se abordó el tema Palestina, rechazando el genocidio que termina con la vida de inocentes, incluyendo niños y niñas.

El otro tema que marcó el acto conmemorativo, el apoyo cerrado al alcalde Daniel Jadue, con cumpliendo la cautelar de prisión preventiva, señalando todos los oradores, que no descansarán hasta lograr su libertad. Los asistentes, en tanto,  apoyaron con aplausos y carteles alusivos.

A este acto también de conmoración, asistió la Cónsul en Iquique de la República Popular China, Fu Xinrong; el diputado Matías Ramírez, que además es militante comunista; el delegado Daniel Quinteros acompañado de varios Seremis y otras autoridades locales; representantes de los alcalde de Iquique Mauricio Soria y Alto Hospicio, Patricio Ferreira; dirigentes de los partidos oficialistas, organismos sindicales como la ANEF y la CUT, representados por sus presidentes, Patricio Llerena y Esmeralda Contreras, respectivamente; y numerosos militantes, simpatizantes y amigos del PC. Guillermo Adriazola, de la Dirección Nacional, también participó en la ceremonia pronunciando un discurso en la apertura.

El dirigente hizo un repaso desde el nacimiento del PC, -surgido precisamente, en la pampa, de la mano de Luis Emilio Recabarren y su esposa Teresa Flores-, hasta nuestros días, enfrentando coyunturas nacionales e internacionales y siendo parte del gobierno.

También intervino el Diputado Matías Ramírez quien dijo que  son 112 años de  lucha del PC, “por una sociedad más justa, digna y democrática; en contra la infamia y la miseria de los poderosos; y en contra la persecución política que encarcela a aquellos que encarnan proyectos populares”, señaló, aludiendo a la situación de Daniel Jadue.

También hubo momentos para la expresión artística y la interpretación musical con el canto comprometido del grupo Willa, que incluyó temas como «El Pueblo Unido» y «La Internacional».

HOMENAJES

Entrega de medalla «Elías Lafertte» para Gioconda Vergara, Julio Mendoza y Juan Araya.

Momentos de especial emotividad se vivieron a la hora de los reconocimientos y la entrega del carné, a los nuevos militantes.  Mientras, se destacó la labor militantes y aporte de Alfredo Mollo, Melciades González, Héctor Trujillo y a la Célula Rosa Lara, cuyos integrantes subieron en pleno al escenario.

También se reconoció la trayectoria de los militantes que han estado en las filas del partido, de manera ininterrumpida, aquellos que ya han  partido y  que cumplen 50 años de militancia.

La máxima distinción, representada en la medalla “Elías Lafertte”, la recibieron Juan Araya, Julio Mendoza Gioconda Vergara.

PRECANDIDATOS

Ya en la etapa final, se presentaron a los pre-candidatos, con miras a las próximas elecciones de octubre. “Inspirados en las enseñanzas de nuestro fundador Luis Emilio Recabarren, la columna vertebral de la gestión municipal y regional es y será el Buen Vivir: mejorar la vida de los habitantes de comunas y regiones, convirtiendo el Municipio y el gobierno regional en guardianes de las demandas, decisiones y expectativas del pueblo, por sobre cualquiera otra consideración”, señalaron los conductores de la ceremonia.

Los precandidatos, son:

A Gobernador: Rubén Moraga.

A Consejero Regional Provincia de Iquique: Bairon Arancibia.

A Consejero Regional Provincia del Tamarugal: Francisco Sepúlveda.

A Concejales Comuna de Alto Hospicio: Jocelyn Carvajal  y Claudio Marín.

A Concejales Comuna de Iquique: Leslie Narváez, Roberto Cortez, Doris Lagos, Bernardo Petersen y Claudio Vila.

Al cierre del acto de celebración y conmemoración, Doris Lagos, Secretaria Regional Tarapacá, del Partido Comunista, recalcó la participación consecuente y productiva del PC en la alianza oficialista, destacando muchos de los avances logrados, sin embargo  tampoco desconoce que “hay falencias del Gobierno en la vinculación con el movimiento social, respecto a lo que dicen relación con sus orgánicas, legítimas y públicamente reconocidas. Al respecto debemos proyectar, en una  acción unitaria con los distintos sectores ciudadanos, el rol que los movimientos sociales deben jugar cuidando sus autonomía, pero estableciendo los esfuerzos estatales por fortalecerlos”.

Dijo que “nuestras experiencias históricas demuestran que un movimiento desarticulado, sin organicidad y distante del mundo organizado, por mucha convocatoria que tenga, no es garantía de triunfo hacia el camino de transformaciones estructurales, es decir, transformaciones del modelo y sistema político actual”.

Puedes leer el mensaje completo: DISCURSO 112 AÑOS 7 JUNIO

EN IMÁGENES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *