Edición Cero

En Alto Hospicio, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman en colaboración con la Municipalidad de esa comuna, organizaron un taller enfocado en... Realizan en Alto Hospicio Taller del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para Pueblos Indígenas

En Alto Hospicio, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman en colaboración con la Municipalidad de esa comuna, organizaron un taller enfocado en el Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para los pueblos indígenas.

Este evento buscó levantar información relevante sobre la vulnerabilidad, riesgos y estrategias de adaptación al cambio climático, como parte del proceso de actualización del Plan Nacional de Cambio Climático que lidera el Ministerio de Energía.

El objetivo del taller fue recoger la visión territorial de los pueblos indígenas ante el cambio climático, entendiendo sus experiencias, preocupaciones y conocimientos tradicionales que son cruciales para enfrentar los desafíos ambientales actuales.

Mediante este proceso participativo, se pretende no sólo identificar las áreas vulnerables y los riesgos, también proponer soluciones de adaptación efectivas y culturalmente apropiadas. Durante el taller, se desarrollaron diversas actividades y dinámicas que facilitaron la participación activa de los asistentes.  Se realizaron mesas de trabajo para intercambiar percepciones y conocimientos sobre cómo el cambio climático afecta los territorios y modos de vida en Tarapacá.

“Esta retroalimentación es vital para asegurar que el Plan Nacional de Cambio Climático refleje de manera respetuosa las necesidades y expectativas de las comunidades indígenas. Además de recoger estas valiosas contribuciones, el taller también recogió propuestas de medidas y nuevas estrategias que respondan directamente a los impactos identificados por los pueblos indígenas”, explicó la Seremi Séfora Sidgman.

Agregó que la integración de la perspectiva indígena en la planificación y ejecución de políticas de cambio climático «es una necesidad urgente para garantizar la efectividad y sostenibilidad de nuestras acciones. Los pueblos indígenas poseen un conocimiento ancestral invaluable que debe ser considerado en la formulación de nuestras estrategias».

Asimismo, se refirió a la convocatoria efectuada en colaboración la Municipalidad de Alto Hospicio, que fue fundamental para la logística, demostrando un compromiso hacia la sostenibilidad y resiliencia climática en la comuna.

El encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Alto Hospicio, Alex Mendosa, señaló que en esta oportunidad «tuvimos una alta participación de los hermanos quechuas y aymaras, dado que Alto Hospicio es una comuna multicultural, como lo ha señalado nuestro alcalde, y donde hemos avanzado hacia la generación de una identidad propia».

Añadió que este trabajo «también es relevante hacerlo junto al gobierno de Presidente Boric, porque cada estamento abarca temas atingentes y críticos, como lo es la energía. Agradecemos a la seremi de Energía por permitir que nuestros pueblos compartan su experiencia y dar pertinencia territorial al trabajo que está realizando el ministerio”.

El taller concluyó con la redacción de un acta que reúne propuestas y observaciones realizadas por los participantes, que será utilizado como insumo para la actualización del Plan Nacional de Cambio Climático.

Los comentarios están cerrados.