Edición Cero

Autoridades regionales entregaron cifras tras un año de la implementación de la Ley 21.484, sobre Responsabilidad Parental, y la creación del Registro Nacional de... Deudas por pensiones de alimentos suman $2.800 millones en Tarapacá. Tesorería retuvo  $112 millones, a 466 contribuyentes,  durante la operación renta

Autoridades regionales entregaron cifras tras un año de la implementación de la Ley 21.484, sobre Responsabilidad Parental, y la creación del Registro Nacional de Pensiones de Alimentos. En total, a la fecha en la región la deuda acumula $2.800 millones, mientras que en la Operación Renta 2024, la Tesorería Regional de Tarapacá retuvo alrededor de $112 millones a 466 contribuyentes para cumplir con esta legislación.

En total, son 3.658 deudores en la región, de los cuales sólo 3,5% son mujeres (128), y los alimentarios, que considera a los niños, niñas y adolescentes a quienes beneficia la ley de Responsabilidad Parental, se dividen en 2.708 (50,447%) hombre y 2.660 (49,553%) mujeres.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, resaltó que “esta ha sido una normativa que ya entró en vigencia hace un año y que sin duda genera un gran beneficio a todas las familias involucradas y eso demuestra que cuando logramos acuerdos transversales en el congreso podemos sacar leyes que favorecen a la comunidad. Esta es una de las normativas legales que se suma a otras como las 40 horas, el aumento del salario mínimo y eso es importante, que cuando hay acuerdos podemos avanzar en legislaciones positivas”.

Por su parte, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, remarcó que la importancia del cumplimiento del pago de pensiones “es decirle a las mujeres que ya no están solas en este proceso y que hoy hay un Estado presente que va a garantizar el derecho de las mujeres respecto de una situación que empobrecía a sus hogares, pero también el derecho de niños y niñas a un desarrollo integral poniendo en el foco el derecho a los cuales ellos son sujetos respecto de su desarrollo íntegro”

DEUDA

En cuanto a la implementación del del Registro Nacional de Pensiones de Alimentos, que está a cargo del Registro Civil, el Seremi de Justicia informó que desde el año pasado se han registrado 5.054 inscripciones, de las cuales 1.118 ya han cancelado su deuda.

“En la cartera de justica podemos señalar al Servicio de Registro Civil, que es el encargado de llevar este registro, y según datos del servicio hay alrededor de 2.800 millones de pesos acumulados en deudas por concepto de pensiones de alimentos en Tarapacá”, señaló el seremi de Justicia, Pablo Valenzuela.

Estos montos se dividen en deudas por causas en UTM, cuya cifra asciende a 42.458 UTM, y causas en pesos, que suman $69.288.458, completando de esta forma los más de 2.800 millones informados por la autoridad.

OPERACIÓN RENTA

Finalmente, el director de la Tesorería Regional de Tarapacá, Álvaro Villablanca, explicó que tras completarse la Operación Renta 2024, se retuvieron $112.996.493, correspondientes a 466 contribuyentes que mantenían deudas por pensiones de alimentos.

De estos, se dividen en 266 en Iquique, 174 en Alto Hospicio, 7 en Pica, 2 en Huara, 3 en Camiña y 14 en Pozo Almonte.

Villablanca detalló que en la operación renta “se han distribuido más de 34 mil millones de pesos a 52 mil personas naturales y jurídicas. De estos montos es sumamente importante que se han retenido a 466 personas deudores de pensiones de alimentos montos significativos, estamos hablando de 112 millones de pesos que hemos podido retener y actualmente se están haciendo los pagos directamente en las cuentas inscritas en tribunales a fin del pago de las pensiones alimenticias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *