Edición Cero

Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat visitaron el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique para conocer... Para conocer su funcionamiento, estudiantes de derechos de la UNAP, visitaron el Tribunal de Juicio Oral de Iquique

Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat visitaron el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique para conocer su funcionamiento.

La visita, que fue coordinada por el juez Marcos Soto y contó con el apoyo de la jefa de unidad Paola Muñoz, consideró la asistencia a dos audiencias de juicio oral y un recorrido por los calabozos, acompañados de funcionarios de Gendarmería.

Además, los jóvenes -que cursan segundo, tercer y cuarto año de la carrera- conversaron con el magistrado Moisés Pino, quien contó su trabajo abordando sus años de experiencia como juez penal y sus inicios de carrera en el Poder Judicial, y respondió preguntas.

El magistrado Soto, quien dicta la cátedra de “Argumentación Jurídica” en la Universidad Arturo, sostuvo que “el objetivo de la visita es que conozcan las dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, la dinámica de los juicios, el rol de cada uno de los participantes, especialmente de los jueces y de la decisión que tomen estos en virtud de los antecedentes de prueba que hayan aportado los intervinientes al proceso”.

“De esta manera tengan conocimiento, fundamentalmente dentro de la esfera de su cátedra, a que se refiere la fundamentación del derecho y en relación con personas reales involucradas en los hechos o delitos, de los cuales se está juzgando”, agregó.

Sobre la visita, el estudiante René Nova afirmó que “la experiencia en general resultó bastante formativa en al menos dos aspectos. Primero ver en la práctica el derecho procesal penal, que en la cátedra se enseña en forma más teórica, más apegado a lo que dicen los códigos y lo que dicen los autores, y muchas veces como estudiantes no tenemos la capacidad de imaginar cómo esto se lleva en la realidad”.

“Debido a la naturaleza del curso que estamos tomando, el énfasis, al menos que yo tuve en el análisis de lo que estaba viendo, más que desde la perspectiva jurídica de las normas que se estaban aplicando, era cuál fue la estructura argumentativa que tuvieron tanto los fiscales como los defensores”, expresó Nova, quien también agradeció a los funcionarios por el recibimiento.

Los comentarios están cerrados.