Edición Cero

UNAP, Eugenia Guzmán.- Demostrando el trabajo investigativo que se desarrolla a nivel institucional 7 académicas y académicos de la carrera de Sociología de la... En XII Congreso Chileno de Sociología investigadores de la UNAP presentan sus ponencias

UNAP, Eugenia Guzmán.- Demostrando el trabajo investigativo que se desarrolla a nivel institucional 7 académicas y académicos de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat expusieron sus ponencias en lo que fue el XII Congreso Chileno de Sociología 2024, iniciativa que congregó a las 15 escuelas de Sociología del país.

El evento, ejecutado por las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado en Santiago, estuvo marcado por la vuelta a la presencialidad provocando un amplio despliegue de investigadoras e investigadores de las diversas áreas de la disciplina.

De acuerdo al director de la carrera de Sociología, Héctor Solorzano Navarro, el objetivo principal de la presencia de las y los especialistas unapinos fue difundir las investigaciones de los miembros de la carrera y participar de los paneles y grupos de trabajo del Congreso Chileno de Sociología Pre-Alas que organiza la Red de Escuelas de Sociología de Chile, (Sociored). Evento que  además es preparatorio del Congreso Latinoamericano de Sociología República Dominicana, organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), y  que se llevará a cabo desde el 3 al 8 de noviembre 2024.

Por otra parte, el director de la carrera de Sociología de la UNAP, añadió que la importancia de este tipo de actividades radica en que es necesario sostener la vinculación de la sociología local con el acontecer nacional, mediante la participación en la Red de Escuelas de Sociología de Chile, (Sociored), entidad que regula el ejercicio disciplinario en Chile y organiza los congresos cada dos años a nivel nacional en las distintas universidades del país.

Agregó que “La actividad es de especial relevancia para la vinculación y para el mejoramiento de los procesos de investigación científica al interior de la carrera y de la Universidad. La interacción con pares seniors y jóvenes de renombre nacional e internacional permite una amplia retroalimentación para el fortalecimiento de nuestro trabajo y proyecciones como disciplina en el norte de Chile. Recordemos que estamos en un proceso de rediseño curricular y, por tanto, participar de este evento nos reporta nuevos conocimientos, actualización teórico-metodológica y la ampliación de redes profesionales para el trabajo científico”.

De esta forma, dando cuenta  del trabajo que se desarrolla en la UNAP , presentaron sus investigaciones Héctor Solórzano Navarro, Director Carrera de Sociología, Unap, Expositor GT 10 ‘Sociología de la Ciencia, Tecnología e Innovación’ y Miembro Panel 10 ‘Alianzas de Conocimiento para la Adaptación al Cambio Global’. Además,  Cristian Ortega Caro, Académico Carrera de Sociología, Unap, Coordinador GT10 ‘Sociología de la Ciencia, Tecnología e Innovación’ ; Víctor Rodríguez Cáceres, Académico Carrera de Sociología, Unap, Expositor GT18 ‘Violencia y conflicto’,

También lo hicieron Eduardo Vega Catalán, Académico Carreras de Sociología y Psicología, Unap, Expositor GT10 ‘Sociología de la Ciencia, Tecnología e Innovación’; Bernardo Guerrero Jiménez, Académico Carrera de Sociología, Unap, Coordinador GT24 ‘Sociología de la interculturalidad’; Damary Vilca, Socióloga Unap, Doctora© en Estudios Transfronterizos (DOET), Instituto de Estudios Internacionales, INTE, Expositora GT9 ‘Sociología Ambiental’ y  Natalia Corayl Villalobos, Socióloga, Unap, Expositora GT18 ‘Violencia y conflicto’

Participaron, además, académicos, estudiantes de pre y postgrado, docentes y profesionales de la sociología.

Cabe destacar que como parte de la UNAP sede Victoria, específicamente desde el Doctorado en Estudios Culturales del Instituto de Instituto de Estudios Culturales y Territoriales (IECyT), asistieron los sociólogos Miguel Ángel Mansilla y Dasten Julián-Vejar.

CONGRESO

El evento contempló la realización de charlas magistrales, lanzamiento de libros, paneles de discusión, grupos de trabajo y exposición de posters. Entre las expositoras y expositores de reconocida trayectoria estuvieron   Kathia Araujo (Universidad de Santiago de Chile); Mariana Heredia (Universidad Nacional San Martín); Maritza Paredes (Pontificia Universidad Católica de Perú) y Pedro Güell (Universidad Austral de Chile).

Asimismo, fueron homenajeados los siguientes representantes destacados de la sociología chilena: Jacques Chonchol, Teresa Valdés, Irma Arriagada y Jorge Larraín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *