Edición Cero

Fueron tres fines de semana, donde cada sábado, el baile, canto y la actuación hicieron que un grupo de jóvenes vivieran otro mundo. Así fue... Concluyen talleres de Escuela de Verano orientada a integración social de jóvenes, organizada por el Centro Cultural “Raíces colombianas”

Fueron tres fines de semana, donde cada sábado, el baile, canto y la actuación hicieron que un grupo de jóvenes vivieran otro mundo. Así fue la “Escuela de Verano” organizada por el Centro Cultural “Raíces colombianas” que, en un trabajo mancomunado con la dirección regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, permitió que jóvenes que cumplen medidas en programas del medio libre participaran de estos talleres como parte del proceso de integración y reinserción social.

Para Joaquín, el hecho de participar en los talleres fue una muy buena experiencia. “Hicimos teatro, canto y aprendimos las melodías musicales. Me gustó todo, pero especialmente el teatro, porque tiene mucho que ver con las emociones y con conectarse con uno mismo, lo que fue bacán, grandioso”.

Similar opinión es la de Lady, para quien asistir cada sábado a las clases “me pareció genial. Me gustó todo, me pareció muy bien cada uno de los talleres y me sentí muy cómoda. Me encantaría volver a participar en estos talleres”.

Para Marino Olaya, docente, músico y vicepresidente del centro cultural “Raíces colombianas”, el objetivo de la Escuela de Verano fue generar una propuesta para que los participantes, y especialmente los jóvenes, pudieran desarrollar habilidades y destrezas, a través de talleres con diferentes docentes.

“Esta escuela ha sido una oportunidad para poder compartir estas experiencias y todo el ámbito cultural que, de una u otra forma, nos une como latinos. Así es que ha sido demasiadamente enriquecedora, ya que los talleres contaron con docentes muy preparados, en áreas como danza, teatro, risoterapia y música. Todo lo que se hizo en esta escuela, pienso que fue un momento bastante hermoso el compartir con los muchachos de diferentes países. Fue muy enriquecedor”.

Es por ello que en el último taller y cierre de la Escuela de Verano, estuvo presente la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Liliana Romero, quien destacó la realización de este tipo de iniciativas, que aportan a la reinserción de jóvenes y adolescentes.

“El trabajo realizado por el centro cultural ha sido no sólo motivador para los jóvenes, sino también demuestra la importancia de las artes en la integración y reinserción social, ya que permite mostrarles una realidad prosocial a los jóvenes que cumplen sanciones y medidas en el medio libre; ofreciéndoles nuevas oportunidades de desarrollo para su vida”.

Comentó que la apuesta del centro cultural es un aporte al rol que desarrolla el servicio, “ya que nuestro principal eje es el trabajo intersectorial con otras instituciones, con el fin de construir una red colaborativa que nos permita empujar y avanzar en la reinserción social juvenil y la integración de las y los adolescentes en sus comunidades”.

 

Los comentarios están cerrados.