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Autoridades, familias y comunidades educativas de Tarapacá adhieren a la campaña “Vamos al Jardín” en inauguración del Año Parvulario 2024. La jornada se desarrolló... comunidades educativas adhieren a campaña “Vamos al jardín” en inauguración del Año Parvulario 2024, realizado en Alto Hospicio

Autoridades, familias y comunidades educativas de Tarapacá adhieren a la campaña “Vamos al Jardín” en inauguración del Año Parvulario 2024. La jornada se desarrolló en el establecimiento  “Los Pioneros” de Alto Hospicio.

La ceremonia  fue encabezada por la Seremi (s) de Educación, Gladys Pérez, el Director de Junji, Mario Jeldres; la Directora (i) de Integra, Paola Inzunza y el Alcalde, Patricio Ferreira, además de otras autoridades e invitados especiales, quienes enfatizaron en la importancia de la asistencia a salas cuna y jardines infantiles para potenciar el desarrollo intelectual y socioemocional de niños y niñas.

RESPETO Y EMPATÍA

“Asistir a salas cunas, jardines infantiles y escuelas todos los días es fundamental para niñas y niños dado que éste es un espacio de socialización clave, que les permite acceder a la cultura, a interacciones con otras y otros que favorecen su cerebro. Por eso el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia y los sostenedores Junji, Integra y Dirección de Educación Pública, trabajaron para disponer de espacios seguros, acogedores, amorosos y de contención para niñas, niños y sus familias”, señaló la seremi (s) de Educación, Gladys Pérez.

Paola Inzunza Contreras, directora regional (I) de Fundación Integra, realizó un fuerte llamado a las familias, reforzando la importancia de asistir permanente a los jardines infantiles y salas cuna porque son espacios seguros y de contención donde las niñas y niños desarrollan conductas y actitudes sociales como la empatía, el respeto y la solidaridad. “Nuestro principal foco es ponerlos al centro como sujetos de derecho y ciudadanos activos de la sociedad, entregándoles una educación inclusiva, participativa y basada en el respeto. Por esto mismo es importante que las familias comprendan que asistir permanentemente al sistema educativo favorece el desarrollo y autonomía de cada niño y niña”.

ASISTENCIA Y REVINCULACIÓN

Durante la actividad, las autoridades pudieron conocer las estrategias de asistencia y revinculación que desarrolla el jardín infantil donde destaca el compromiso de familias y todos los actores que forman parte de la red de colaboradores del establecimiento educacional. También destacaron stand institucionales donde Mineduc, Junji e Integra exhibieron los programas y planes que se desarrollan en beneficio de la asistencia y los aprendizajes, así como también el proceso de Reconocimiento Oficial que acredita el cumplimiento de normativas técnicas, garantizando espacios de bienestar y seguridad para niños y niñas.

El director de JUNJI, Mario Jeldres, destacó que la educación parvularia es el primer nivel educativo, y el Gobierno del Presidente Boric, ha mandatado a trabajar por las niñas y niños que son el presente de Chile. “Los jardines infantiles son espacios seguros, donde la niñez es atendida de manera integral por profesionales y técnicos que están capacitados entregándoles aprendizajes de calidad, basados en interacciones positivas, en ambientes confortables y bientratantes. En las aulas de los jardines infantiles de JUNJI e Integra, las niñas y niños son protagonistas de sus aprendizajes, donde ellos -a través de sus propios intereses- aprenden y se relacionan con el mundo, teniendo a los equipos educativos como mediadores”.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira destacó la labor de educadoras y técnicos que están encargados de atender a los párvulos “por la dedicación, el amor y el esfuerzo que le entregan a nuestros hijos, porque están todos los días trabajando por nuestros niños y niñas contra viento y marea”.

FAMILIARIZACIÒN

En este inicio de Año Parvulario 2024, la Subsecretaría de Educación Parvularia acompañó el proceso de familiarización de niños y niñas que se incorporan por primera vez o que continúan en otros niveles de educación parvularia y dispuso para las familias y equipos educativos el recurso “Acompañando la acogida y familiarización de niñas y niños” el que se puede descargar desde https://parvularia.mineduc.cl/recursos/orientaciones-familiarizacion/

El jardín infantil “Los Pioneros” de Integra inició sus funciones el 2 de diciembre de 1991 y fue el primer establecimiento de educación parvularia creado en la comuna de Alto Hospicio. Hoy atiende a una matrícula en 194 niñas y niños y su sello pedagógico se centra en la Educación Emocional, donde destaca la convivencia basada en el respeto, la confianza, la inclusión y el buen trato.

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