Edición Cero

La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará trabajos de conservación en la caleta Chipana. Con esto, se buscará... Muelle de la caleta de Chipana será intervenida para mejorar  condiciones de comunidad cuya principal actividad productiva es la pesca artesanal.

La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará trabajos de conservación en la caleta Chipana. Con esto, se buscará mejorar las condiciones de trabajo de las y los pescadores de la localidad, cuya principal actividad económica y productiva se basa en la pesca artesanal, recolección y extracción de productos del mar. La inversión total será de $271.259.916 de pesos.

Las obras se dan luego de que una inspección submarina realizada por la Dirección de Obras Portuarias diera cuenta del deterioro de la parte sumergida del muelle de la caleta. Además, el proyecto es muy esperado por las y los pescadores que usan esta infraestructura, quienes también habían advertido al ministerio sobre las condiciones en las que esta se encuentra.

Así, los trabajos contemplarán la mantención de los pilotes que sostienen la infraestructura, una conservación de la chaza, de las barandas, de los elementos metálicos del muelle y del acceso peatonal. Además, se realizará una mantención para las defensas de atraque de botes.

Para el dirigente José Contreras Lamas, Presidente de buzos mariscadores caleta Chipana José Contreras Lamas “estas obras estarían bien, ya que van a mejorar el entorno y  es una mejora que van a quedar en el tiempo. Los pescadores y buzos  están contentos ya que se va recuperar lo que esta malogrado sirviendo que la Caleta se vea mejor”, señaló el dirigente.

Para el Director Regional (s) de Obras Portuarias de Tarapacá, Rodrigo Soto, estos trabajos buscarán mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de las y los pescadores de la comunidad. “En Chipana la pesca artesanal es la principal actividad productiva y económica, así que esta obra beneficiará directamente a todos los habitantes de la comunidad. Con esta conservación, el trabajo de las y los pescadores, recolectores y quienes viven del mar podrá desarrollarse de forma segura y en óptimas condiciones”, dice Soto.

En este sentido el Seremi de Obras Públicas Juan Papic Vilca destacó “Con estos trabajos mantendremos la infraestructura portuaria en buen estado para su operatividad de manera de otorgar mayor vida útil a las instalaciones. Esperamos que para los pescadores de caleta Chipana,  sea un gran beneficio y puedan realizar sus labores en un buen contexto de seguridad”, afirmó la autoridad.

Los comentarios están cerrados.