Edición Cero

En su calidad de Presidente de la Fundación, vino a Iquique para ver otros dos casos. El primero, referido a la venta “fraudulenta” del... Patricio Herman de la Fundación Defendamos la ciudad: “Contralor se equivocó y deberá rectificar” por dictaminar que ex Seremi de Vivienda actuó ajustado a derecho

En su calidad de Presidente de la Fundación, vino a Iquique para ver otros dos casos. El primero, referido a la venta “fraudulenta” del Club de tenis Tarapacá, y el otro sobre la construcción de una torre de 26 pisos, que vulneraría las normas urbanísticas.

Enfático en asegurar que la Contraloría General de la República, se equivocó al  señalar que el accionar del ex seremi de Vivienda Francisco Martínez se ajustaba a derecho, se manifestó el arquitecto Patricio Herman, Presidente de la “Fundación Defendamos la Ciudad”, quien se encuentra por estos días en Iquique, en virtud de tres casos de denuncias, referidas a proyectos inmobiliarios.

Uno de esos casos, precisamente, es el referido al ex Seremi de Vivienda, en Tarapacá, quien fue denunciado  ante la Contraloría por  la Fundación Defendamos la Ciudad, pero este organismo, le dio el favor a Francisco Martínez. Sin embargo, Herman señala que “la Contraloría va a tener que recapacitar, y como Bermúdez (actual Contralor General) es un hombre serio, va a proceder en consecuencia”, afirma Herman, quien, además, confirmó que presentó una reconsideración a ese dictamen.

Dijo que una serie de grupos ciudadanos, se contactaron con la Fundación que presidente, ante una serie de permisos de edificación, objetados inicialmente por el titular de la Dirección de Obras, de la Municipalidad de Iquique, Sergio García, quien no permitió la ejecución de esos negocios.

Explicó que después los interesados, en definitiva, afectados por la negativa de la Dirección de Obras, apelando a una circular de Desarrollo Urbano del Minvu, se interpretó que las normas urbanísticas contenidas en este caso en el Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá se incorporan en el próxima modificación del Plan regulador de Iquique. Eso es mentira”.

“Lamentablemente esa  interpretación se acogió”, dijo Herman, e insiste en que la Contraloría cometió un error.  Por lo mismo presentaron una reconsideración al dictamen en cuestión.

 Aclara que como la Contraloría se equivocó en este caso “como se equivocó, va a tener que recapacitar y señalar que siempre, y a todo evento, las normas contenidas en un instrumento de mayor jerarquía, que es el  Intercomunal, prevalecen sobre el las locales, que es el Plan Regulador Comunal.

OTROS CASOS

Patricio Herman se encuentra en Iquique, principalmente para ver otros dos casos, mediante la Fundación que preside, “que está buscando desde hace muchos años el imperio del derecho, en distintos sectores de la economía, como obras  públicas, transporte, medio ambiente, vivienda y urbanismo, y patrimonio histórico”.

La labor de la Fundación y desde la ciudadanía, es denunciar las malas prácticas que se cometen por actores privados, muchas veces coludidos con funcionarios públicos”.

En esta ocasión, se encuentra en Iquique invitado por Manuel Palacios, que es el querellante en el caso del Club de Tenis de Tarapacá, “que fue comprado por algunos socios en 500 millones de pesos y a la vuelta de la esquina lo vendieron en más de tres mil millones.  Estos señores van a ser formalizados en los próximos días, entiendo, pero en esa materia no me meto. Yo me meto en materias técnicas de vivienda y urbanismo”.

Señala que el terreno está definido en la ley, como área verde. Y en las áreas verdes no se pueden ejecutar ni malls ni edificaciones altas (…) Yo estoy dando nuestro  apoyo a don Manuel. Palacios y por ahora nosotros no vamos a ir a la justicia. Eso está radicado en la justicia penal y otra materia en la justicia civil. Estoy absolutamente seguro que en la futura formalización eso va a quedar en nada y ese terreno va a tener que volver al Club Deportivo, que es una persona jurídica, sin fines de lucro”.

Otro tema es referida a una denuncia que hizo el  arquitecto Reinaldo Cordini, en relación  a que “un actor inmobiliario en un terreno chiquitito de mil metros cuadrados, intenta construir una torre de 26 pisos,  (en Pasaje La Costa) violando una serie de normas urbanísticas, tema que abordará con la Municipalidad de Iquique.

Indicó Herman, que la autorización para ese proyecto inmobiliario, lo autorizó un sustituto y no el titular de la Dirección  de Obras. También aclaró que el tema no pasa por el alcalde, pero que espera que el edil colabore.

El último tema, -tratado al inicio de esta nota-, es el referido al caso del ex Seremi, de quien dijo tener una buena opinión.

NOTA RELACIONADA

Contraloría respaldó actuar de ex Seremi de Vivienda, ante denuncia interpuesta por Fundación Defendamos la Ciudad

Una respuesta a “Patricio Herman de la Fundación Defendamos la ciudad: “Contralor se equivocó y deberá rectificar” por dictaminar que ex Seremi de Vivienda actuó ajustado a derecho”

  1. juan valdivia dice:

    Tenemos una Sociedad que a permitido que la Justicia sea un Cuartel de la Delincuencia. Innumerables e inimaginable. Que duda cabe, éste tiene un final esperado. . Justicia, Paz y, Pan