Edición Cero

La exposición permanecerá hasta fines de diciembre en el Museo Regional de Iquique. Organizada por la Seremi de las Cultura y la Mesa Regional... Gracias a tecnología e intervención sensible del artista, fotos de víctimas de la dictadura fueron restauradas y pintadas, dando origen a muestra “Los Ausentes Cercanos”.

La exposición permanecerá hasta fines de diciembre en el Museo Regional de Iquique. Organizada por la Seremi de las Cultura y la Mesa Regional de los derechos humanos, constituye un aporte a la conmemoración de los 50 años del golpe.

Impactante y emociones fuertes, provocaron las fotografías de víctimas de la dictadura en Tarapacá, que fueron proporcionada por los familiares, para que el artista Gerardo Pinto Alarcón, las utilizara y procesara mediante tecnología digital, de modo de restaurarlas, colorearlas y asemejarlas a los álbumes familiares.

El Museo Regional de Iquique, fue el espacio escogido para montar este trabajo a través de la exposición “Los Ausentes Cercanos”, de autoría de Gerardo Pinto, que además es arquitecto, quien señaló que siendo más joven, poco sabía de lo que fue la dictadura, tema al que se fue adentrando y que de a poco lo fue atrapando.

Así surge el proyecto de “Los Ausentes Cercanos”, donde convergen la Seremi de las Culturas y la Mesa Regional de Derechos Humanos, que ofrecen la actividad, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe.

Durante la inauguración, dos representantes de la Mesa Regional de DD.HH, Lucila Pizarro y luego Héctor Marín, presentaron el trabajo del artista y expresaron que la iniciativa artística, es una forma más de contribuir a la memoria y a la educación de las nuevas generaciones. Especialmente importante, ante la vorágine negacionista, que pretende invisibilizar lo que ocurrió en la dictadura, con horrores que significaron no sólo prisión política, también tortura y muerte.

EL ARTISTA

Gerardo Pinto, que además es Arquitecto de Profesión dijo que en lo personal para él, fue muy valioso ser parte del proyecto, al punto que cuando trabajaba con las fotos antiguas, en blanco y negro, que se reflejaban en la pantalla, se producía una especie de diálogo entre él, como autor, y la imagen de la persona víctima de la dictadura.

Aquello, le permitió no sólo restaurar la imagen antiguo, sino que además, conectarse desde la emocionalidad que es lo que espera que ocurra con las personas que visitaron la muestra o lo harán.

“Lo que busca este proyecto es traer a las actuales generaciones las imágenes familiares, en un contexto sensible, para apreciar y reconocer a quienes fueron esas personas víctimas de la dictadura en Tarapacá”, señaló.

En su caso, siempre vio esas fotos en tamaño pequeño, en blanco y negro, “que dejaban la sensación que las  personas retratadas, eran de un tiempo muy lejano, de otro Chile, de otra época, casi como algo ficticio”.

“En esa época las fotos eran en blanco y negro, pero las nuevas generaciones crecimos con la fotografía a color”, entonces explica que al aplicar la tecnología, restaurar y pintar digitalmente,  se produce un gran cambio

“A través de este proceso artístico de pintura que es digital, se restaura la foto, se pinta, de una manera sensible, para que cuando veas las fotos, te puedas identificar con ellas. Te recuerda las fotos de tu propio álbum familiar”.

El artista, así como los organizadores de la muestra, esperan que mucho público la visite, en especial las nuevas generaciones, que no vivieron la dictadura. Estará abierta al público, de forma gratuita, hasta fines de diciembre, en el Museo regional de Iquique.

Los comentarios están cerrados.