Edición Cero

Una veintena de agrupaciones salitreras, artistas, delegaciones y un público que  superó las 400 personas, participaron en el cierre de la Semana del Salitre,... Al cierre de Semana del Salitre, en Humberstone, Delegado Regional  anunció que se materializará viejo anhelo de contar con la Casa del Pampino en Iquique.

Una veintena de agrupaciones salitreras, artistas, delegaciones y un público que  superó las 400 personas, participaron en el cierre de la Semana del Salitre, realizado en la Oficina Humberstone y que se prolongó por más de 5 horas. Ya los festejos se venían desarrollando en Iquique, también con gran entusiasmo tras cuatro años de interrupción que, en esta ocasión, se desarrolló con todo su colorido y esplendor, y el cierre, bajo el abrasador cielo pampino y el silbido del viento.

Como nunca, llegaron numerosas autoridades que se comprometieron con la cultura pampina, reconociéndola como esencial en la construcción de la identidad iquiqueña y nortina.  Entre los asistentes destacó la presencia del Senador Jorge Soria, acompañado de su esposa María Inés Macchiavello.

Asistió junto a su familia, el delegado de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien, además, anunció que el viejo anhelo de los hombres y mujeres de la pampa, de contar con la Casa del Pampino, será una realidad el próximo año, ante un compromiso asumido por el Presidente Boric, este año, en una visita realizada a Iquique.

“Este año vamos a entregar el terreno para la Casa del Pampino y el 2024, vamos a comenzar la construcción, para que la cultura pampina siga viviendo por muchos años más”, dijo el delegado, quien estuvo acompañado.

Otras autoridades que estuvieron junto a los pampinos fueron la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas; el Seremi de Viv ienda y Urbanismo, Diego Rebolledo; además, los Consejeros Regionales, Camila Navarro, Germán Quiroz, Luis Carvajal, Abraham Díaz Mamani e Iván Pérez Valencia, quien además, es un luchador histórico por mantener viva la historia de la pampa.

Los festejos desarrollados este domingo en la Salitrera Humberstone, son organizado por la Corporación Museo del Salitre (CMS) . Patricio Díaz, director de Patrimonio, representó al Director Ejecutivo, Silvio Zerega, quien no asistió por razones personales.

Díaz hico un rápido repaso de lo que fue la industria del salitre, y que dio origen a una serie de ejes, no sólo lo industrial.  “Lo más importante es que se construyó una identidad, la del pampino, este personaje que nace de distintas organizaciones y de muchos lugares, del sur de Chile y de los países vecinos, que fueron conformando una nueva sociedad e identidad, y esa identidad es la que queremos conservar”.

MISA PAMPINA, ACTO Y DESFILE

Los festejos en Humberstone comenzaron con la tradicional misa pampina, la que fue acompañada por el grupo coral pampino, “Ars XXI”, dirigido por el profesor Williams Sembler. Luego, en el Odeón de la Plaza de la Salitrera, se desarrolló un largo acto cultural, ocasión en que se presentaron cantantes y grupos de danzas de la pampa salitrera. Es el caso de del Grupo Pasión del Norte, que recreó los bailes de la Filarmónicas.

En tanto la agrupación folclórica del campamento minero La Santiago, con atuendos de fiesta de esa época, acompañaron los cantos con sus danzas.  También amenizaron la jornada los cantantes pampinos, Patricio Leyton, Walter Chamaca y el grupo Los Patizorros, de Salitrera Victoria.

Margarita Sembler Pino, hija de la poetiza de Margarita Pino, recitó el poema “Para Siempre tú”.

Durante la ceremonia, se recordó a todos los pampinos y pampinas que forjaron el desarrollo del norte e impulsaron que la cultura surgida en las salitreras, no desaparezca.  Es el Caso de Luis Taboada Chiarella, Julio Valdivia, Gilberto Vigueras y tantos otros.  También se destacó la figura de, Sara Benavides González, quien fuera la última Presidente de la Corporación Hijos del Salitre, formada muchos años antes, para cumplir el cometido que se traduce en la frase-slogan: “Que la Pampa Nunca Muera”.

Su hijo Ivar Cáceres, que concurrió con sus tías y otros familiares, presentó un breve saludo para destacar el legado de su madre.

“MUY SATISFECHO”

Al cierre de la jornada, William Sembler, parte del Comité Organizador de esta bien lograda Semana del Salitre, dijo estar muy satisfecho con el resultado y el éxito alcanzado en el desarrollo de todo el programa; principalmente, por la gran concurrencia de pampinos y amigos de la pampa.  “Se han aunado muchas voluntades y lo hemos logrado. Este es el mejor homenaje a quienes nos precedieron y que lucharon, primero, trabajando en las salitreras y contribuyendo a engrandecer nuestro país; y después, por preservar nuestra cultura e identidad, nutrida de muchas otras culturas”.

Destacó que tras el cierre de las salitreras, los pampinos, bajaron a la ciudad. “Y nos insertamos en todas las áreas, haciendo crecer también a este Iquique querido que nos acogió”.

Finalmente llamó a la unidad de los pampinos, para seguir trabajando por la cultura que surgió en la pampa  y seguir imprimiendo el sello pampino, a la identidad iquiqueña y nortina.

DESFILE DOMINICAL

La última actividad desarrolla y que genera mucha expectativa, fue el desfile en el frontis de La Pulpería, ya que pasaron la veintena de Agrupaciones Pampinas, portando su estandarte, entre éstas, la Corporación Hijos del Salitre, Centro Católico Corazón de María, Corporación Museo del Salitre, Agrupación Salitrera Iquique, Centro Hijos de Oficina Salitrera San José Sección Antofagasta y Sección Iquique.

Además, Agrupación Salitrera Pampa y Mar  Arica, Agrupación Salitrera Pampa y Mar  Iquique, Corporación Hijos y Amigos de Nebraska, Agrupación Centro Salitrero La Santiago, Agrupación Cultural Nostalgias Pampinas, Grupo Artística y Cultural San Marcos, Agrupación Social y Cultural Adulto Mayor Las calicheras de Peña Chica.

También, Agrupación Cultural Proyección Pampina Arica, Agrupación Social y Cultural Hijos de Alianza Arica, Contra Viento y Marea de La Tirana,  Agrupación de Ex Alumnas Escuela N° 35 de Humberstone, Agrupación Social Cultural y Deportiva Hijos de la Pampa.

EN IMÁGENES

NOTA RELACIONADA

Hijo de Sara Benavides, última presidenta de la Corporación «Hijos del Salitre», destacó legado de su madre

Una respuesta a “Al cierre de Semana del Salitre, en Humberstone, Delegado Regional  anunció que se materializará viejo anhelo de contar con la Casa del Pampino en Iquique.”

  1. Williams Sembler Pino dice:

    Muchas felicitaciones por ese gran reportaje !!!