Edición Cero

Si bien la Semana del Salitre, que en esta ocasión se retomó tras cuatro años de interrupción, es un momento de festejos, recuerdo y... Hijo de Sara Benavides, última presidenta de la Corporación «Hijos del Salitre», destacó legado de su madre

Si bien la Semana del Salitre, que en esta ocasión se retomó tras cuatro años de interrupción, es un momento de festejos, recuerdo y celebración, también constituye un espacio de reivindicación de las luchas salitreras y de recordar a todos quienes ya partieron de este mundo, pero que forjaron que la memoria se mantenga viva.  Es el caso de Ivar Cáceres González, hijo de Sara Benavides González, fallecida en septiembre de 2020, quien fuera una lidereza en esta temática, alcanzando renombre.

Ivar Cáceres y Cecilia, hermana de Sara, bailando un solitario vals en Humberstone.

Durante toda la Semana del Salitre, permanente  se recordó a los ascendientes de los pampinos, en el recuerdo de los que aún viven y que son la última generación de personas nacidas en la pampa. Lo dijo reiteradamente William Sembler Pino:  «Ellos forjaron y aportaron a costa de sacrificio, el desarrollo del país. Y tras el cierre de las salitreras, se insertaron en Iquique y otras ciudades, para seguir aportando».

Así, permanentemente, sonaron los nombres de Luis Taboada Chiarella, impulsor de la primera Semana del Salitre, junto a Gilberto Vigueras, Julio Valdivia. También, la destacada figura del periodista Daniel Díaz, quien puso en tema en la prensa, en esos años iniciales.

Por ser una activa dirigenta pampina que logró elevar a un sitial de agenda regional la Semana del Salitre, y ser la última presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, su hijo mayor, Ivar entregó un breve saludo durante el cierre de la Semana de Salitre, en Humberstone.

“Recordar a Sara, como una gran pampina de tomo y lomo, que se las jugó para que muchas de las cosas que están funcionando  ahora, sigan”, dijo con emoción

“Nos transmitió a nosotros, los hijos, a los nietos, toda la vida pampina y el sacrificio de lo que significa vivir en la pampa”, señaló, afirmando que también vivió en la pampa, específicamente en Victoria, hasta el cierre de la que fuera la más grande salitrera. Aunque en la actualidad es parte del equipo de Alianza.

“Ella vibraba con todo esto -recordó-. Pero además cumplió un gran rol social y ayudó a mucha gente, no solo con el tema pampino, también en la parte política, donde fue una persona muy importante,  En honor a sara Benavides, que nos está mirando desde el cielo, le b rindamos un gran aplauso”.

NOTA RELACIONADA

Al cierre de Semana del Salitre, en Humberstone, Delegado Regional  anunció que se materializará viejo anhelo de contar con la Casa del Pampino en Iquique.

Los comentarios están cerrados.