Edición Cero

En Corfo se inició el proceso para la creación de un Comité de Desarrollo Productivo, organismo regional colegiado con atribuciones delegadas para la toma... Corfo se prepara para la descentralización en Tarapacá y anuncia próxima creación de Comité de Desarrollo Productivo.

En Corfo se inició el proceso para la creación de un Comité de Desarrollo Productivo, organismo regional colegiado con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en Tarapacá, en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos.

Así lo anunció el Gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, Claudio Maggi, al Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, durante un encuentro en donde se entregaron detalles de este avance hacia la descentralización económica de la región.

En el encuentro, en donde participaron la Subgerente de Territorialidad de Corfo, María Angélica Vega; y la Directora Regional, Catalina Cortés, la máxima autoridad valoró la iniciativa, destacando que la puesta en marcha de este Comité contribuye significativamente para potenciar el sector económico con una mirada desde los territorios, enmarcándose asimismo en la Estrategia de Desarrollo Regional de Tarapacá.

Entre las principales atribuciones, figuran proponer y decidir la distribución del marco  presupuestario asignado a cada comité en la ley de presupuesto Corfo; decidir, a través de sus órganos colegiados  (subcomités), acerca de la asignación  de recursos a los proyectos postulantes a  los programas y líneas delegadas; coordinar las acciones de Corfo en la región en conjunto con el Gobierno Regional; acoger la participación de otras instituciones que desarrollen fomento productivo, aportando  recursos y poder decisional; y, adaptar o crear  instrumentos acorde a la normativa de Corfo.

Inicialmente, el cuerpo colegiado tendría 12 integrantes, los cuales serán presidido por el Gobernador Regional, y lo conformarán la directora de Dirección de Fomento e Industrias (DIFOI) del Gore; un directivo del Gore designado por el Gobernador Regional; tres líderes representativos del sector productivo, trabajadores y  académicos; el Seremi de Economía;  un integrante o presidente del Gore; el presidente de la Comisión de Fomento del Gore; dos representantes de otros servicios afines (Sercotec, Sernatur u otro); y un representante del Vicepresidente  Ejecutivo de Corfo. Finalmente, asumirá el cargo de Directora Ejecutiva del Comité, la actual Directora Regional de Corfo.

MESA DE INNOVACIÓN

La autoridad también dictó la charla “Impulso a la Productividad y la Transformación Productiva, desplegando la Corfo del Siglo 21”, evento que se realizó en el espacio Cowork de Inacap, y con la participación de los integrantes de la “Mesa innovación con Universidades Regionales”. En la oportunidad destacó los ejes de acción de la corporación estatal, entre los que se propone diversificar y ampliar oferta de financiamiento para el desarrollo; promover el continuo desarrollo de ecosistemas nacional y regionales de innovación, emprendimiento y fomento productivo; y promover e implementar la estrategia de desarrollo productivo sostenible.

Los comentarios están cerrados.