Edición Cero

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile. Adolfo Vargas Jofré, Periodista UCN, Desde La... “Corrió solo y llegó segundo”

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile.

Adolfo Vargas Jofré, Periodista UCN, Desde La Tirana.- 

“Corrió solo y llegó segundo”: Así título el diario Fortín Mapocho el 6 de octubre de 1988. El inolvidable periodista Alberto “Gato” Gamboa fue el autor de este acierto cuando era director de ese medio.

A fines de 1987 debí trasladarme a Santiago desde Copiapó por diversos problemas personales, familiares y profesionales. Gracias a un primo hermano, pude quedarme en la capital y viviendo en plena comuna de Las Condes, el barrio alto santiaguino.

Evidentemente comenzó mi búsqueda de trabajo y a los dos primeros lugares que concurrí fue a la radio Cooperativa y al diario La Época, ya que cuando vivía en Copiapó fui su corresponsal hasta cuando decidí venirme a Santiago. Solo promesas… nada concreto.

En Santiago estaba viviendo Raúl de Pablo (Q.E.P.D.) con quien había trabajado en Iquique en la radio Mundial FM con gran éxito de sintonía. A Raúl se lo habían llevado a Radio Minería para asumir un programa matutino, pero finalmente animaba un espacio en la tarde de 16.00 a 18.00 horas, junto a la locutora Nelly Rogers.

Gracias a un dato que me da Raúl llego a fines de enero de 1988 a la radio Portales (AM) que buscaba periodistas porque  había renunciado la mitad de su equipo para sumarse a la recién creada radio Gigante de Don Francisco. Me entrevista el jefe de informaciones el periodista Marcos Borcosky (padre del periodista del mismo nombre) y que para mí buena suerte era antofagastino y del barrio donde yo vivía. Su padre tenía una panadería en calle Copiapó al llegar a Esmeralda, por donde estaba la casa de mis padres. El me reconoció y me dijo que me ayudaría a ingresar pero debía entrevistarme con el director de prensa, el periodista Hernaní Banda.

Obviamente todo resulto bien porque iba recomendado y el 1 de febrero ya estaba trabajando y mi primera tarea fue como periodista de escritorio revisando el material que llegaba a los teletipos con noticias de todos Chile y el mundo, a través de las agencias ORBE ( chilena) y la UPI (norteamericana). Ese mismo día por la tarde me llaman ambos jefes y me pasan una grabadora portátil con el logo de la radio y me dicen que por la labor demostrada ese día yo debía estar reporteando en la calle.

Es importante señalar que la radio en ese momento pertenecía a la derecha, principalmente a quienes comenzaban a formar la UDI y su director era Ignacio Astete, quien era el presidente del Frente Juvenil de Unidad Nacional, que después se transformo en la Unión Demócrata Independiente. El directorio de la radio lo integraban Herman y Andrés Chadwick Piñera, Juan Eduardo Ibañez ( Subdirector de DINACOS), Joaquin Lavin, Jovino Novoa, Jaime Gúzman, entre otros. ¿ Dónde me fui a meter?.. pensé varias veces, pero había que sobrevivir.

Por lo demás la Radio Portales tenía una historia tras ella, cuando fue creada por Raúl Tarud y Abraham Hasbún el año 1960, agregándose después la poderosa familia Hirmas. Posteriormente esta última familia que tenía la mayor parte de las acciones de la empresa radial las vende al Gobierno de Allende y pasa a manos de la Unidad Popular, entre los años 1971 y hasta el 11 de septiembre de 1973, para ser entregada a la derecha.

¿Por qué toda esta historia? Muy simple, porque este fue el año del plebiscito, el miércoles 5 de octubre de 1988; al comienzo me correspondió reportear a los nacientes grupos de oposición a la dictadura, como el COSONO, Comando Socialista por el No. Pero también tenía que concurrir a la llamada Casa del Sí y es aquí donde ocurre lo más extraordinario que ustedes se pueden imaginar. Era el mes de junio y yo estaba seguro que el NO iba a ganar el plebiscito e íbamos a iniciar el camino de la recuperación de la democracia.

Un lunes de junio de 1988 llego como siempre antes de las 9.00 a la radio y me dicen que en unos minutos más había una conferencia del SI encabezada por Jaime Guzmán. Afortunadamente quedaba cerca de la radio, que tiene sus instalaciones en Ejército al llegar a la Alameda. La Casa del Sí principal la habían instalado en Londres 38. Exactamente el mismo lugar donde la dictadura había torturado a mucha gente. ¡Que tremendo! Pero así es la derecha política de este país… cínica, inescrupulosa y caradura.

Cuando llegué al lugar ya estaban algunos y algunas colegas los que fuimos recibidos por el periodista Raúl Rojas, quien era el encargado de prensa del SI y que se desempeñaba profesionalmente en La Tercera.

Nos señala que se habían atrasados los personajes en cuestión y a modo de recompensa por la espera nos iban a invitar a un desayuno en ese lugar. Y aquí se produce un hecho que hasta hoy recuerdo y no dejo de contarlo y recordarlo. Rojas nos dice que mientras esperábamos el desayuno “porque no hacemos un ejercicio y votamos como si fuera el día del plebiscito: por el SI o por el NO.”

El estaba seguro que el NO perdería por paliza porque los periodista que estábamos allí éramos en su mayoría de medios que manejaba la derecha: El Mercurio, Las Ultimas Noticias, La Segunda, La Tercera, Fortín Mapocho y La Epoca; Canal 13 UC, Canal 11 U.Ch., Megavision ( hoy MEGA); Radio Portales, Radio Minería, Radio Cooperativa y Radio Agricultura; además de los periodistas de ORBE y la UPI.

Todos pedimos eso sí que la votación fuera secreta y para ello nos proveyó de hojas en blanco y trajo una bandeja donde cada uno fue depositando su voto. Eramos 16 en total los periodistas y comenzó Rojas abrir los votos y el primero fue un SI y su cara se lleno de risa y optimismo. Sin embargo, a medida que seguía abriendo los votos todos eran NO. Un solo SI. Se enojó tanto Rojas que suspendió el desayuno y la conferencia de prensa. Cuando salimos del lugar todos riéndonos y mirando al único posible NO… el colega del Fortín… pero no, era broma de nosotros porque hasta ahora nunca se supo de quien fue el SI.

Ahí supe que el plebiscito sería favorable al NO. Pero la historia aquí no termina, porque la semana previa al proceso eleccionario el director de la radio y el equipo de asesores nos reúnen a todos los periodistas de la emisora, éramos 12 en total y comienza a dar tareas para ese día. Y a mí me señala el director Ignacio Astete y me dice que  “hemos decidido nombrarte coordinador del proceso con toda la cadena de la radio”. La emisora tenía dos filiales propias, una en Valparaíso y la otra en Viña del Mar y un total de 33 emisoras asociadas desde Arica hasta Punta Arenas. Ese día 5 de octubre llegó el móvil de la radio hasta la casa donde vivía, que era propiedad de mi primo en Las Condes, cerca del Estadio Italiano, a las 5 de la mañana, pues a la seis se iniciaba la transmisión con un recorrido por todas las emisoras de la cadena.

Pero aquí viene la demostración de cómo la derecha habla de democracia de la boca para afuera, pero en la práctica son golpistas como todas las derechas políticas del mundo: “cuando se inicie el conteo de votos, solo deben emitirse al aire donde gane el SI.” Así de simple. Nos miramos con el control técnico a quien le habían instalado una sala especial en el cuarto piso del edificio de la radio y a mí en el mismo lugar con un gran escritorio y máquina de escribir. La computación aun no llegaba a prensa, pero en el segundo piso estaba la plana mayor de la que sería posteriormente la UDI con unos cuantos computadores siguiendo el recuento de votos.

Cuando se abren las urnas para el conteo de votos, en su mayoría mesas donde gana el SI, pero posteriormente se revierte la situación y el NO comienza arrasar en todo Chile. Las cintas del NO grabadas de los despachos de los corresponsales comenzaban acumularse hasta que finalmente nos llega la orden de “soltar todos los despachos”. Todos sabemos el resultado final donde votaron más de 7 millones de personas, dándole al NO el 55.99 % contra el 44.01% del SI.

Pero faltaba aún la torta del cumpleaños. A la semana siguiente nos llaman uno por uno a la oficina del director Ignacio Astete y al final nos despiden a 6 periodistas que según ellos habíamos votado por el NO y éramos partidarios de volver a la democracia.

Así es la derecha… cínica… antidemocrática… autoritaria… y golpista.

“Protesto por la dictadura que hay en este momento en mi país, por la falta de oportunidades de la juventud para poder trabajar, de poder estudiar, de poder surgir, por la tortura, por la represión que hay en este país, por las muertes injustas de las juventudes y de la gente que se atreve a protestar contra este régimen”.

(Testimonio grabado por Teleanálisis, 1984)

NOTA RELACIONADA

“Con la verdad, con la verdad, con la verdad…” una frase que nos “ noqueó” a todos los estudiantes de Antofagasta

Los comentarios están cerrados.