Edición Cero

Su primer seminario “Desafíos de la nueva criminalidad en la Macro Zona Norte”  realizó el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, liderado por el... Delegación realizó primer seminario del Consejo Regional contra Crimen Organizado en Iquique, con el 0bjetivo de levantar  propuestas enmarcadas en la Política Nacional sobre el tema

Su primer seminario “Desafíos de la nueva criminalidad en la Macro Zona Norte”  realizó el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, liderado por el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, en el Auditorio de la Universidad de Tarapacá de Iquique.

La realización de este seminario, en colaboración con la mesa intersectorial de trata de personas de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, se da en el contexto de la implementación de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado en la región de Tarapacá y busca identificar los desafíos de la nueva criminalidad que se registra actualmente en la zona.

Junto a las principales autoridades regionales y policiales como asistentes, el seminario contó con la exposición del Jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la Policía de Investigaciones, prefecto Marcelo Atala;  la fiscal jefa Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, Paola Apablaza; el analista criminal de la misma unidad Rafael Crisosto; el Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá, Gabriel Carrión; y el Jefe Nacional de la unidad judicial del Instituto de Derechos Humanos, Pablo Rivera.

Mientras que en el ámbito académico también expuso el Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Claudio González; la coordinadora académica del Instituto de estudios internacionales de la Universidad Arturo Prat,  Romina Ramos; y el Director de la Escuela de Derecho y profesor de derecho penal y criminología en la Universidad de Tarapacá en Iquique, Roberto Dufraix.

Entre los temas abordados destacan los ejes de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, el aumento de los homicidios y su vinculación con la criminalidad organizada, la transformación del fenómeno criminológico y de las políticas públicas en este contexto, además de temáticas relacionadas a los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes en la frontera norte de Chile.

Al respecto, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, valoró los avances del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado en el objetivo de organizar al Estado para combatir la nueva criminalidad, sin embargo, aclaró que estos seminarios permiten abordar la temática a largo plazo.

“Por cierto que hemos tenido resultados, pero estos fenómenos hay que mirarlos en el largo plazo porque es justamente ahí donde uno puede ver la dinámica de estos grupos y atender la situaciones de violencia que se van generando y que nos preocupan”. Además agregó que “lo que tenemos que hacer no es solamente organizar al Estado, sino que también prepararlo para poder evitar o prevenir uno de los principales efectos del crimen organizado, como lo es la corrupción, los delitos económicos y los lavados de activos”, dijo.

El Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, destacó que “esta es una actividad enormemente trascendente, yo felicito a la delegación presidencial que es la que ha organizado esto, porque creo que hoy día todo el tema de la nueva criminalidad en la región ha sido nuestro tema en los últimos años, de tal manera que hacer una actividad académica como ésta aquí en la ciudad, incluso con algunas personas como el profesor Claudio González que ha hecho una excelente ponencia, más la experiencia de quienes trabajamos acá en el norte, ha sido muy interesante y se han arrojado datos que yo creo que deben considerarse por todos nosotros. De verdad es una actividad que ojalá se repita y sea una constante aquí en la región”.

El Jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, prefecto Marcelo Atala, indicó que “el tema migratorio y el tema contra el crimen, como hemos visto en el foro en el que hemos participado, es una criminalidad dinámica, una criminalidad que está presente en distintos puntos del país. Por lo tanto, la estrategia que afronte este tipo de delitos asociados a crimen organizado debemos realizarlo interagencialmente y también, como lo está haciendo la PDI, trabajar con todas sus unidades ligadas al crimen organizado en todas sus configuraciones”.

Los comentarios están cerrados.