Edición Cero

Arica.- Luego de más de doce horas de vigilia culminó en Arica la celebración del Año Nuevo Quechua. El Inti Raymi se desarrolló en... Comunidades celebraron el Año Nuevo Quechua Inti Raymi en Arica, culminando en la cumbre de cerro sagrado

Arica.- Luego de más de doce horas de vigilia culminó en Arica la celebración del Año Nuevo Quechua. El Inti Raymi se desarrolló en el sector Las Maitas, con más de 60 participantes, entre integrantes de ese pueblo originario, autoridades de la zona y personas que buscaban conocer su cultura y apoyar su desarrollo.

La actividad fue coordinada por el presidente de la Asociación Indígena Quechua «Kawsaq Llaqta, Humberto Capetillo.

La etapa inicial de vigilia se desarrolló en el Centro Cultural La Paskana y la parte culminante en la cumbre del cerro sagrado, en donde se esperó la aparición de los primeros rayos de sol, que marcan el inicio del Año Nuevo Quechua, «Inti Raymi».

Previo a la ascensión los concurrentes participaron en el encendido del fuego sagrado («Willka Nina), diversas rondas de cine indígena y conversatorios sobre la cultura quechua y su presencia en la región.

Durante la vigilia diversas autoridades y personeros de la zona acudieron a entregar sus saludos, entre ellos el Delegado presidencial de Parinacota, Patricio Sanhueza, el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, los Seremis de Cultura Kateryn Garzón y de Agricultura, Danisa Pallero; la Directora (del) Servicio Nacional del patrimonio Cultural, Claudia Flores; y Consuelo Sanhueza, representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Arica.

Los comentarios están cerrados.