Edición Cero

Ante la insuficiente respuesta del Ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre y de la Subsecretaria Andrea Gutiérrez, los funcionarios de la Seremi de... Un paro Total, sin turnos especiales iniciaron los funcionarios de la Seremi de las Culturas de Tarapacá

Ante la insuficiente respuesta del Ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre y de la Subsecretaria Andrea Gutiérrez, los funcionarios de la Seremi de las Cultura de Tarapacá, agrupado en AnfuCultura, iniciaron a contar de este miércoles 31 de mayo y hasta el viernes 2 dejunio, un paro total, sin atención de emergencia, que es lo que se conoce como «turnos éticos».

Esto quiere decir que, no sólo no se atiende publico en la oficina regional, tampoco se  recibe documentación ni agendan actividades relativas a sus funciones normales.

Mediante una declaración pública, AnfuCultura Tarapacá, que preside el funcionario Jorge Mandiola, se explica que la movilización se da en el contexto de un llamado a paro nacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la movilización partió hace algunas semanas, en nuestra región.

En esta ocasión, el llamado a paro lo realizó la Asociación de Funcionarios a nivel nacional desde el 18 de mayo, junto a organizaciones similares como  AFUCAP y los Sindicatos de Trabajadores/as a Honorarios, como consecuencia del nulo avance en las negociaciones realizadas con las autoridades de nuestro Ministerio.

Los funcionarios en Iquique, que optaron por el paro total, sin estos llamados “turnos éticos”, afectarían a los usuarios y usuarias y que les podría complicar la situación. Explican que la medida se justifica porque “la situación en que nos encontramos es precaria y debemos avanzar en condiciones laborales justas, para que en definitiva en un futuro cercano la ciudadanía pueda recibir el trato que merece por parte de nuestra institución y en plazos prudentes”.

Finalmente agradecen las numerosas muestras que han recibido en esta lucha “por nuestras justas demandas”, y que se las han hecho llegar “diversas organizaciones del mundo artístico-cultural, autoridades locales y asociaciones de funcionarios/as de otros servicios públicos”, lo cual agradecen. “Muchas gracias por esto, ya que esto enaltece el trabajo que hemos realizado durante años”, se remarca.

UN MES DE MOVILIZACIÓN

Jorge Mandiola, presidente del Sindicato de AnfuCultura Tarapacá señaló que se encuentran hace dos semanas en paro total y un mes movilizados. Aún así, durante la celebración del Día del Patrimonio, se sumaron a las actividades, porque no quisieron cerrar la puerta a los artistas y al público. Sin embargo, señaló que en el desempeño de sus funciones, tienen malas condiciones laborales, por eso están en movilización y ahora en  hace un mes y dos semanas en paro; y en esta ocasión, retirarán también los turnos laborales.

Respecto de las demandas, señaló el dirigente que lo que piden es mayor dotación de funcionarios, ante el poco personal con el que cuentan, lo que impiden que la atención no sea la óptima. “Al tener poco personal humano, no podemos atender bien ni a la ciudadanía ni a los artistas”, remarcó.

“Nos niegan eso, (las demandas) en circunstancias que tenemos personas en Tarapacá que atienden más de 6 programas y con  más de 120 proyectos en revisión, por eso nos demoramos y eso no siempre se entiende”.

Mandiola señaló que hay personas a honorarios con más de 15 años en la Seremi, y siguen trabajando bajo esa modalidad  con sueldos bajísimos. “Así y todo, entregamos lo mejor en nuestra Región de Tarapacá, para poder cumplir con nuestro trabajo”.

Añadió que una de las demandas es que haya un proceso de nivelación del personal, de modo que los propios funcionarios que están trabajando, accedan a mejores condiciones laborales “y no que lleguen personas de afuera; que no sean de los partidos políticos e incluso amigos de la misma gestión, como pasa en Santiago”.

Aclaró que este es un tema nacional, estructural, no exclusivo de la región, sino que de todas las oficinas regionales, por eso el paro es nacional.

 

Los comentarios están cerrados.