Edición Cero

“Son obras que van a tocar muchos corazones y abrir muchas mentes” dijo Luis Pérez, director del Museo Regional de Iquique, donde se exhiben... Barquito de Papel presenta inédita exposición en el Museo Regional, creada por artistas con con diversidad funcional intelectual.

“Son obras que van a tocar muchos corazones y abrir muchas mentes” dijo Luis Pérez, director del Museo Regional de Iquique, donde se exhiben más de 200 creaciones. La muestra aporta una perspectiva transformadora del arte y un ejemplo de inclusión social.

Más de doscientas creaciones componen la primera exposición visual presentada por el Laboratorio de Diseño Comunitario “Barquito de Papel”. La muestra gratuita, ya disponible para públicos de todas las edades en el Museo Regional de Iquique, ofrece una perspectiva transformadora del arte. Y se presenta como una inédita alternativa de inclusión social con obras de jóvenes y personas adultas con diversidad funcional intelectual.

“Tiene un muy buen nivel y contenido (…) son obras que van a tocar muchos corazones y abrir muchas mentes. Cada semana llegan turistas, estudiantes, visitantes y familias quienes verán esta maravillosa exhibición”, comenta el arqueólogo Luis Pérez Reyes, director del Museo Regional.

PROCESO CREATIVO

La muestra tiene una parte inicial figurativa y luego un trabajo más abstracto con variadas técnicas mixtas de acrílicos, bordados y costuras, evidenciando un proceso creativo exploratorio e intuitivo.

“Sentimos que somos el estímulo, pero ellos y ellas son la respuesta. A veces pasa de manera inversa también. Entonces ponemos a disposición la materialidad, dejamos ciertas orientaciones y van relacionándose muy bien con los materiales”, explica Andrea Bonardd, gestora cultural y mediadora artística del Laboratorio de Diseño Comunitario Barquito de Papel.

“Esta es nuestra primera exhibición en un ámbito más artístico”, precisa la educadora, quien desde 2019 junto a un equipo de profesionales, incentiva un trabajo de exploración creativa entre «artistas profesionales» y «artistas con diversidad funcional» (Síndrome de Down). Una labor de Barquito de Papel que busca co-crear identidad gráfica con carácter propio, fusionar espontaneidad, técnica y generar un espacio de inclusión social.

SENSIBILIDAD ENORME

Las más de 200 creaciones de artistas de Barquito de Papel ya han producido una positiva respuesta del público. “Me parece una maravillosa muestra de arte que enseña una sensibilidad enorme. Cada artista con Síndrome de Down para mí es un regalo de la naturaleza para todos nosotros”, expresó emocionado Héctor Pavelic, realizador audiovisual, escritor e historiador, quien visitó la exposición.

MUY POTENTE

El director del Museo Regional de Iquique invitó a conocer las inéditas obras. “Que la comunidad venga a ver esta gran exhibición, porque tiene una excelente calidad y es muy potente en su propuesta”, dijo Pérez Reyes.

Respecto a cómo incentivan la creatividad artística, Andrea Bonardd entregó más detalles. “Nosotras generamos algunas consignas. Luego ellos y ellas van desplegando su potencial creativo”, explicó.

La muestra de arte de Barquito de Papel está disponible de martes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas, y estará en exhibición hasta fines de julio en el mismo museo.

Los comentarios están cerrados.