Carlos Graña Sarmiento, periodista.-
Las organizaciones ambientalistas Greenpeace y otras ongs están en pie de guerra ante la decisión del Gobierno de Gabriel Boric Font, de aprobar el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American, compañía minera con sede en Londres. La medida se adoptó, el 17 de abril del 2023. Este proyecto fue rechazado en mayo del 2022, por el Servicio de Evaluación Ambiental.
De forma unánime y bajo ciertas condiciones, el gobierno chileno dio luz verde al proyecto denominado Los Bronces Integrado, que consiste en ampliar la explotación de yacimientos de cobre en la región metropolitana y en Valparaíso, sobre la cordillera de los Andes. La medida fue calificada como un atentado al medio ambiente de Chile.
La realización de este proyecto afectará a zonas donde habitan cerca millones de personas. Se teme que al ampliar la mina Los Bronces en la Cordillera de los Andes se agraven los problemas de abastecimiento de agua y se destruyan los glaciares de forma permanente. La Compañía pidió explotar el material en otros sectores alrededor de Los Bronces. Es decir, existe una continuidad operacional, tanto en el rajo -localizado en Lo Barnechea- como la creación de la mina subterránea. A su vez, busca repotenciar el sistema de agua circular. El plan que implica la ampliación de la mina-avaluada en 3 mil millones de dólares- en la cordillera de la Región Metropolitana y parte de Valparaíso extenderá la vida útil del yacimiento hasta el 2036.
La acción contradice los anuncios realizados durante la campaña electoral de Gabriel Boric, que se comprometió a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos de Chile. Los ambientalistas argumentan, que muchas de las acciones de esta empresa elevan material particulado, polvo, y ese polvo al depositarse sobre la superficie de los glaciares, hace que el glaciar cambie y aumente el deshielo. Se trata de glaciares que alimentan el sector oriente de Santiago que es el que más agua utiliza. También señalaron, que se le dan proyectos a grandes empresas cuyo nivel de uso de recursos hídricos es altísimo y eso afecta a la disponibilidad de agua de las personas.
La explotación del proyecto mencionado ya estaba en funcionamiento. El gobierno dice haber aceptado la propuesta por las medidas de compensación ofrecidas por la minera. Todas las comunas que están tienen hoy problemas de calidad y de disponibilidad del agua y gastan presupuestos millonarios en camiones aljibes para suministrar agua. Fundamentalmente las medidas en las que el gobierno se apoyó para señalar van asociadas al barrido de calles y a la importación de calefactores eléctricos para remplazar el uso de leña en esa zona empobrecida donde el material más barato es la leña.
Hay una de esas compensaciones asociadas al nivel de deterioro de los glaciares. No hay ningún daño sobre glaciares que no sea irremediable.
La decisión fue tomada por un comité de ministros compuesto por seis carteras ,el 16 de abril del 2023, y revierte el rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del 2 de mayo de 2022, que argumentó que la iniciativa tendría impactos en la calidad del aire de Santiago de Chile, una de las ciudades que sufre de mayor polución en Sudamérica.
No es posible, que el crecimiento económico no pueden seguir siendo a costa de la salud de las personas y la destrucción de los ecosistemas. Las organizaciones civiles, que protegen el medio ambiente, han manifestado su decisión de apelar ante el Tribunal de Medio Ambiente, y anunciaron que trabajarán para que se acate la decisión del Sistema de Evaluación Ambiental que rechazó el proyecto. No se debe poner en riesgo la salud de personas y los ecosistemas que rodean los glaciares. Es necesario que haya un equilibrio para que un desarrollo sea integrado y sostenible.
No se debe olvidar , que la responsabilidad política radica en defender los intereses de la ciudadanía, de la salud pública y de la naturaleza que acogerá la vida de las presentes y futuras generaciones de Chile.