Diputado Matías Ramírez junto a la bancada del PC, convoca a Comisión Investigadora por caso de Conscripto fallecido en Putre
Actualidad 7 mayo, 2024 Edición Cero
Junto a los diputados y las diputadas de la bancada del Partido Comunista, el parlamentario por Tarapacá, Matías Ramírez, impulsó la conformación de una Comisión Investigadora por el caso del conscripto Franco Vargas, fallecido el 27 de abril a causa de una infección que afectó a otros 45 conscriptos en Putre.
En efecto, luego de conocerse el lamentable fallecimiento del conscripto de 19 años y de la infección contraída por otros 45 compañeros de Vargas, el Diputado Ramírez Pascal, impulsó la creación de una Comisión Investigadora para esclarecer los hecho que acontecieron el sábado 27 de abril.
«Es indispensable que la Comisión Investigadora se aboque de manera eficaz en determinar la responsabilidad del Ejército de la marcha militar en Putre que derivó en el fallecimiento de un soldado conscripto”, indicó el parlamentario.
Además, enfatizó en el rol fiscalizador que la Cámara de Diputadas y Diputados tiene sobre instituciones como el Ejército de Chile. “Es igual de importante indagar sobre la formación al interior de la institución castrense que permite que estos hechos no vuelvan a ocurrir tal como fue en Antuco, donde se puede observar que el mando militar mantiene una doctrina abusiva en contra de soldados conscriptos».
Daniela Serrano, parlamentaria del distrito 12 indicó que “el Ejército debe responder a la familia de Franco y las otras 45 familias que hoy solo encuentran incertidumbre”.
Por su parte, Nathalie Castillo, del distrito 5, consideró que los oficios de fiscalización enviados por otros parlamentarios no son suficientes y que hay que revisar “cómo están formando en el servicio militar a jóvenes que van con la seguridad y garantía del Estado y creo que eso no se está cumpliendo”, indicó.
Según la última información conocida gracias a la sesión especial del Consejo Comunal de Putre, y según relata Aldo Rivera, director del Cesfam que recibió al conscripto, Franco Vargas llegó sin signos vitales al lugar, contradiciendo la versión oficial del Ejército.
No sólo se debe investigar, lo que se debe hacer es terminar con las malas prácticas, ya que su formación esta basada en una preparación de exterminar a un «enemigo interno» donde la técnica es torturar, vejar, maltratar, aplicando el abuso de poder.