Edición Cero

Arica.- Con el objetivo de generar un estudio estadístico que establezca la factibilidad y las brechas para la creación de un centro logístico en... Inician estudio para determinar posible instalación de centro logístico integral en el sector norte de Arica

Arica.- Con el objetivo de generar un estudio estadístico que establezca la factibilidad y las brechas para la creación de un centro logístico en el sector norte de la ciudad de Arica, la Corporación Proyecto Chile comenzó a implementar un programa que, además, permitirá obtener información relevante para la toma de decisiones por parte de inversionistas privados.

Se trata de la iniciativa “Estudio Centro Logístico Integral Sector Concordia” la cual es financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota que busca fortalecer la economía diversificada de la región para el desarrollo de su matriz productiva y comercial.

“Creemos firmemente que este tipo de iniciativas lo que va a hacer es llevar a Arica al futuro, a una zona transfronteriza que nos permita dialogar con los países hermanos, pero además que nos permita sostenernos como un espacio logístico significativo en Sudamérica”, expresó el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra.

POTENCIALES DE ARICA

Antonio Carrasco, Gerente General de la Corporación Social y Cultural Proyecto Chile, explicó que, dado que en el sector norte de Arica existen bastos terrenos llanos cercanos al Aeropuerto Internacional Chacalluta y al parque industrial Zona Franca, allí se podría emplazar un centro logístico integral que permita la generación de servicios logísticos, en torno a manejo de carga y descarga, tanto de graneles y contenedores, además de transporte de combustibles, entre otros.

“Al contar con gran cantidad de terrenos, es posible pensar en desarrollar una zona logística en el tiempo, donde se puedan realizar las descargas, almacenamiento y posterior transporte de carga, entre países como Paraguay, Perú, Bolivia, y Brasil. Esto va también en línea con la idea de implementación de corredores bioceánicos al Atlántico, sumando infraestructura que permita este desarrollo logístico integral. Además, se pueden aprovechar el uso de franquicias tributarias regionales y leyes que incentiven al mundo privado a la inversión”, puntualizó.

Actualmente, cerca del 75% de la operación del Puerto de Arica se destina a tránsito de carga boliviana, la cual se proyecta, siga en aumento en los próximos años. Sin embargo, existe un problema vial al tener que trasladar la carga desde el puerto, generando atochamientos en la ciudad. “Este centro logístico contribuiría a resolver esta problemática”, precisó Carrasco quien añadió que esta iniciativa es financiada con el fondo del 5.1% del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

EL ESTUDIO

La idea global del programa es generar un estudio estadístico que proporcione la información necesaria y de importancia para apoyar la toma de decisiones de los actores relevantes e involucrados en este proceso. Por lo mismo, la iniciativa permitirá identificar e indicar brechas, logística, realidades de carga, acopio, instalación de parques de camiones, empresas de acopio de contenedores, entre otros aspectos importantes que permitan evaluar con datos técnico-económico las posibilidades reales o sobre la generación de un centro logístico integral.

El estudio contempla trabajo de campo para recopilar la información del sector norte de Arica, desarrollo de encuestas, realización de charlas de sociabilización, entre otras acciones, que permitirán contar con un repositorio de información.

Los comentarios están cerrados.