Edición Cero

A menos de una semana de la elección del 7 de mayo para elegir consejeros constitucionales, miles de personas han denunciado que, tras el... Diputado Ramírez ofició al Servel y alerta que en Tarapacá al menos mil electores estarían afectados por distancia domiciliaria y local de votación

A menos de una semana de la elección del 7 de mayo para elegir consejeros constitucionales, miles de personas han denunciado que, tras el mecanismo de georreferenciación del Servicio Electoral, habrían sido cambiado su local de votación, en algunos casos a más de 200 kilómetros de distancia.

Es una situación que se repite en distintos lugares del país, en el caso de Tarapacá, se da principalmente en vecinos y vecinas de sectores rurales como Colchane, Camiña, Mamiña y que fueron cambiados en su local de votación a la comuna de Pozo Almonte, es decir, a más de dos horas desde su lugar de residencia.

Ante esta grave situación este martes el diputado por Tarapacá, Matías Ramírez, ofició al director del Servel, Andrés Tagle, para que se pronuncie al respecto y con ello, dotar de una solución a los miles de personas que se ven afectadas, considerando además, que muchos de ellos son adultos mayores con problemas para trasladarse.

La solicitud del parlamentario incide en el punto de que “no sólo afecta el legítimo ejercicio del derecho a sufragar, sino que también, tras la modificación normativa del voto obligatorio, que trae aparejado sanciones de multa respecto de quienes no se justifiquen debidamente”, señaló.

Así también, en un punto de prensa en el Pensador del Congreso Nacional, Ramírez indicó que “esto es una calamidad para las comunidades más alejadas de los centros urbanos” en ese sentido, considera que desde el Servel “debiesen generar una excusa masiva para estos casos o se pueda derechamente corregir en base a lo que solicitan los vecinos y vecinas, que es participar y poder votar”.

Cabe destacar que al ser una elección con voto obligatorio, quienes no sufraguen serán denunciados por la entidad a los Juzgados de Policía Local y con ello, serán multadas por una suma de dinero que va desde los 31 mil 537 a los 189 mil 922 pesos.

Los comentarios están cerrados.