Edición Cero

Con la exposición a cargo del Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, y la participación de unos 60 efectivos partió el Plan de... Defensoría dicta charla a Carabineros en Seguridad y Proceso Penal. Busca fortalecer respeto a DDHH en seguridad pública.

Con la exposición a cargo del Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, y la participación de unos 60 efectivos partió el Plan de Capacitación Regional en Seguridad y Proceso Penal que pretende actualizar a Carabineros de esta zona en torno a estas materias, con especial enfoque en los Derechos Humanos y la prevención de torturas y apremios ilegítimos.

La primera sesión, de una serie que se espera logre llegar a más de 400 policías uniformados, se cumplió en uno de los salones de la Primera Comisaría de Iquique, oportunidad en que el saludo de inicio estuvo a cargo del Jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Juan Francisco González.

“Para nosotros esta es una continuación virtuosa de una permanente colaboración con la que, desde hace ya cuatro años, nuestras instituciones revisan y difunden los derechos y garantías vigentes en el ámbito de la Justicia Penal, prerrogativas que valen para toda persona, civil o uniformada; víctima o imputada por algún delito”. Así lo planteó el Defensor Regional al caracterizar los contenidos de esta capacitación.

Este plan, que en la zona está bajo la responsabilidad del Encargado de la Unidad de Derechos Humanos de la Prefectura de Carabineros de Iquique, mayor (J) Nelson Fuentes, contempla alrededor de nueve sesiones programadas hasta noviembre de este año. Estas se impartirán en dependencias que la policía mantiene en las provincias de Iquique y de El Tamarugal.

En la revisión de los diversos temas, también está considerada la participación del Instituto de Derechos Humanos, la Delegación Presidencial y el Ministerio Público.

La Defensoría Penal Pública y Carabineros de Chile mantienen en la Región de Tarapacá un constante trabajo en la capacitación y difusión de los derechos en el ámbito de la Justicia Penal, lo que fortalece el derecho a la defensa que la ley chilena consagra a toda persona, sin importar su origen nacional, étnico, género o condición social.

Los comentarios están cerrados.