Edición Cero

Santiago.- Un llamado a rechazar y condenar «cualquier forma de discriminación y estigmatización hacia las personas migrantes, especialmente en el contexto electoral», realizó la... A no utilizar la migración como instrumento electoral, llama la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile

Santiago.- Un llamado a rechazar y condenar «cualquier forma de discriminación y estigmatización hacia las personas migrantes, especialmente en el contexto electoral», realizó la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, y solicita a quienes participan de sus campaña en este proceso electoral  y a los distintos sectores políticos «promover un discurso inclusivo, respetuoso y libre de xenofobia y racismo, que contribuya a la construcción de una sociedad diversa, justa y equitativa».

La postura sobre este tema, la deja en claro  a Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, mediante una declaración pública donde señalan que hay que parar con la migración como instrumento electoral.

También se indica que la migración obedece a múltiples causas, y que las personas migrantes son sujetos de derechos, protegidas por el marco legal internacional y nacional.

LA DECLARACIÓN

Desde la Coordinadora Nacional De Inmigrantes de Chile, expresamos nuestra profunda preocupación y denunciamos enérgicamente la utilización de la migración como instrumento electoral en Chile.

En el contexto de las próximas elecciones, hemos observado con consternación cómo algunos candidatos y sectores políticos en campaña, han recurrido a discursos xenófobos, racistas, discriminatorios y estigmatizantes en contra de la comunidad migrante, con el objetivo de obtener réditos políticos y ganar votos. Vemos cómo se presentan leyes en el Congreso para continuar criminalizando la migración, y convertirla ahora en un delito. Así mismo se implementan otro tipo de medidas con efecto cortoplacista, pero que no resuelven la problemática de la inseguridad de fondo. Estas medidas son inaceptables, porque violan los derechos humanos de las personas migrantes.

Hemos insistido que la migración obedece a múltiples causas, como la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar, un libre desarrollo de la identidad sexo-genérica, huir de conflictos, persecuciones o crisis sociopolíticas, entre otros. Las personas migrantes somos sujetos de derechos, protegidas por el marco legal internacional y nacional, y merecemos un trato digno dignidad y respetuoso, independientemente de nuestro origen, nacionalidad, raza, religión o estatus migratorio.

La utilización de la migración como instrumento electoral fomenta la discriminación, la xenofobia y la división social, generando un ambiente hostil y perjudicial para la convivencia pacífica y la integración de las personas migrantes en la sociedad chilena. De esta forma, este tipo de discursos, sumados a una agenda legislativa de carácter policial, promueven la exclusión, el rechazo y la estigmatización de la comunidad migrante, y contribuyen a la generación de barreras y prejuicios que obstaculizan el pleno ejercicio de derechos.

Es fundamental recordar que la migración es un aporte a la diversidad cultural, social y económica de Chile. Las personas migrantes contribuimos con trabajo, talento, cultura y capacidades al desarrollo del país, y merecemos ser valoradas y respetadas. La discriminación y xenofobia solo generan división y perjudican a toda la sociedad.

Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, hacemos un llamado a la sociedad chilena y a las autoridades, a rechazar y condenar cualquier forma de discriminación y estigmatización hacia las personas migrantes, especialmente en el contexto electoral. Instamos a los candidatos y sectores políticos a promover un discurso inclusivo, respetuoso y libre de xenofobia y racismo, que contribuya a la construcción de una sociedad diversa, justa y equitativa.

Exigimos a las autoridades competentes que investiguen y sancionen cualquier acto de discriminación, violencia o incitación al odio en contra de la comunidad migrante, y que se promueva una política migratoria basada en el respeto a los derechos humanos, la inclusión social y la no discriminación.

Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos humanos, y seguiremos trabajando para promover una sociedad inclusiva, diversa y justa, donde se respeten los derechos de todas las personas, independiente del origen o nacionalidad.

¡Basta de utilizar la migración como instrumento electoral!

¡La migración es un derecho humano!

Los comentarios están cerrados.