Edición Cero

Arica, Radio Ayni.- A finales de febrero el gobierno chileno anunció el despliegue de las fuerzas armadas durante 90 días en las fronteras con... Radio Ayni de Arica, realiza programa especial sobre derechos humanos y militarización de la frontera

Imagen referencial.

Arica, Radio Ayni.- A finales de febrero el gobierno chileno anunció el despliegue de las fuerzas armadas durante 90 días en las fronteras con Perú y Bolivia desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Antofagasta, para entregar apoyo de control y orden público ante la crisis de migración irregular y de seguridad que vive esa área del país, según informaron los medios de prensa.

El despliegue militar, de acuerdo con la ley de infraestructura crítica que fue aprobada por el Congreso, contempla medidas como controles de identidad, registro de equipaje -si existe presunción de delito- que serán derivadas a las policías, si ingresan sin papeles de identificación o si están cometiendo un ilícito. y en ciertas circunstancias, disparos de advertencia, como parte de sus atribuciones con el objetivo de disuadir a las personas que cruzan la frontera a través de pasos no habilitados en las fronteras.

Dicha medida, fue cuestionada por organismos de derechos humanos, calificando de alarmante, exponiendo a mayores riesgos y abusos a las personas migrantes, como de redes de tráfico y trata, instalando la violencia de estas dinámicas de delito, como prácticas regulares en frontera.

Es así como la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, a través de un comunicado público manifestó que: “Es alarmante que estas medidas sean aplicadas en su mayoría a ciudadanos/as, que migran producto de crisis humanitarias sin precedentes en sus países de origen. Estas personas, en lugar de recibir protección y ayuda humanitaria, se enfrentan a un sistema racista que los estigmatiza, discrimina y criminaliza».

Sobre Derechos Humanos y militarización de la frontera, conversamos con David Arboleda, periodista, integrante de la campaña Ningún Ser Humano es Ilegal y la Red de Periodistas Migrantes,

En el marco de la campaña Ninguna Migrante es Ilegal y el mes de la conmemoración de las demandas feministas, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, junto a la Secretaría de Mujeres Inmigrantes, publicaron una serie de podcast, llamada «Voces Migrantes en Resistencia«. Este trabajo sonoro reúne voces de mujeres migrantes y refugiadas, quienes participaron en el el taller «Resonar Voces» a cargo de Radio AYNI del ciclo de talleres Redes y Voces, realizado con el apoyo del Fondo Alquimia.

También en el episodio 285, Silvia Terán Pairo, dirigenta aymara del territorio Parinacota-Chucuyo, comparte su reflexión sobre la situación de las mujeres indígenas en el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Continuamos con la campaña radial “Nuestras Voces Florecen en Pandemia”, compuesta por nueve cápsulas radiales creadas por mujeres que relatan diferentes situaciones y reflexiones para erradicar las violencias hacia las mujeres y discursos de odio.

Iniciativa de Radio AYNI con el apoyo de Fondo Alquimia, desarrollada durante el 2022, busca principalmente incidir y visibilizar el autocuidado de las mujeres en su diversidad sociocultural, frente a las violencias y discursos de odio, a través de una campaña radial elaborada por las propias participantes.

Además,  información de las elecciones de consejeros y consejeras para el Consejo Nacional Aymara, CNA, y Área de Desarrollo Indígena, ADI, comuna de Putre y música andina del territorio.

Escucha y comparte el episodio 284:

https://open.spotify.com/episode/2y6kkXJEvlGmtVmRHQJJHd

 

Los comentarios están cerrados.