Edición Cero

La solicitud del parlamentario se debió a los antecedentes del caso de Alexandra Olivos Retamales, joven de Pozo Almonte que falleció por la enfermedad.... Oficio del diputado Matías Ramírez termina en evaluación de ampliación de cobertura GES para pacientes con leucemia

La solicitud del parlamentario se debió a los antecedentes del caso de Alexandra Olivos Retamales, joven de Pozo Almonte que falleció por la enfermedad.

El director nacional del Fondo Nacional de Salud, Camilo Cid, respondió al oficio del diputado PC por Tarapacá, Matías Ramírez, quien solicitó la ampliación de cobertura al problema de salud N°45 Leucemias en personas de 15 años o más.

Así, en el documento, el encargado nacional de Fonasa reconoce que “como institución participamos en la elaboración y actualización de los Decretos GES, pero no determinamos la incorporación de nuevas coberturas en los problemas de salud GES”.

Sin embargo, en el informe detalla que “esta División ha convocado, recientemente, a participar en una mesa de trabajo para presentar y discutir, con todos los representes pertinentes de MINSAL, una metodología de priorización que se realizará para la revisión y posible actualización de Problemas de Salud del GES. Dado lo anterior, esta, será sin duda la oportunidad para presentar su solicitud como es la de aumentar cobertura al problema de salud N°45 Leucemias en personas de 15 años y la incorporación de Trasplantes de progenitores hematopoyéticos”.

Al respecto, el diputado Ramírez señaló que “como diputación estamos permanentemente gestionando con el gobierno y entidades, sean públicas o privadas, las problemáticas que afectan a vecinos y vecinas de Tarapacá, como lo es éste caso. Por ello, esperamos que la respuesta por parte del Director Nacional de Fonasa, sea lo más pronto posible, una realidad que permita afrontar estas complejas situaciones de salud a miles de familias”.

Cabe señalar que uno de los anhelos de Alexandra fue lograr un cambio en el marco jurídico vigente -particularmente a la ley Nº19.966 y el decreto Nº22 que aprueba las garantías explícitas en salud del régimen general de garantías de salud- para lograr una ampliación en la cobertura al problema de salud titulado “leucemias en personas de 15 años y más” incorporando el trasplante de médula ósea.

Los comentarios están cerrados.