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Veinticuatro directores-as, jefes-as de Unidades Técnico-Pedagógicas y coordinadores-as TP de establecimientos de educación técnico profesional de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte,... Liceos técnico-profesionales de Tarapacá crearon comunidad con más de 20 directivos líderes y participaron en  programa “Futuro Técnico”  

Veinticuatro directores-as, jefes-as de Unidades Técnico-Pedagógicas y coordinadores-as TP de establecimientos de educación técnico profesional de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Camiña y Colchane, participaron en un taller de capacitación de líderes TP del programa “Futuro Técnico” del Ministerio de Educación (Mineduc).

El taller que tuvo por propósito iniciar la comunidad de directivos líderes que orientarán las iniciativas del programa “Futuro Técnico” durante este año y el año 2024, estuvo a cargo del sociólogo Gastón Cerda, coordinador pedagógico de la consultora Conexium, que cogestiona el programa en Tarapacá junto a la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Liliana Valenzuela, seremi (s) de Educación, relevó el trabajo de los equipos técnicos representantes de establecimientos educativos de las provincias de Iquique y Tamarugal. “El programa ‘Futuro Técnico’ se enmarca en uno de los ejes de la política de educación técnico profesional del Mineduc, que busca internalizar un cambio de paradigma en las comunidades educativas, que garantice el derecho a una educación de calidad y a una vida digna, resignificando a la educación como un bien público y común. Queremos continuar fortaleciendo el trabajo que se realiza entre la educación técnica y su articulación con el sector público y privado regional, como parte de la Reactivación Educativa que impulsa el Mineduc”.

CONFIANZA Y COLABORACIÓN

Pamela Márquez, profesional coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento en la Educación Media Técnico Profesional de la Secretaría Ejecutiva de la Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, explicó acerca de la jornada que “me pareció muy relevante, fundamentalmente por dos temas que tocaron los directores: uno, el tema de la generación de las confianzas, que pareciera ser que por su discurso más colectivo estuviese ganado, o sea ya tenemos un plus muy importante, y otro punto muy importante es la disposición a la colaboración y a generar autonomías como organismos y como establecimientos que se colaboran entre ellos. Diría que esos son los elementos más destacados”.

A su vez, Jaime Arenas, profesional de la consultora Conexium y jefe del proyecto “Futuro Técnico” de la Zona Norte I Arica y Tarapacá, se mostró satisfecho con la convocatoria y el resultado de la actividad. “Estamos muy contentos, participaron 24 directores. Esto es muy significativo porque les hizo mucha sintonía esta lógica de partir primero consultándoles a ellos, levantando necesidades y que ellos sean los protagonistas de esta red, que va a tener como misión buscar los mejores procesos formativos para responder a las necesidades que tienen los liceos TP en torno a los diversos temas”.

Roxana Ojeda, directora del Liceo Bicentenario Instituto del Mar de Iquique, manifestó que, a su juicio, con estas jornadas no sólo ganan los liceos, sino que también las y los estudiantes. “Es importante que como región tengamos un norte, que sepamos como liceos TP hacia dónde vamos y si tenemos una institución como ‘Futuro Técnico’ que nos apoye y nos guíe, fantástico. Creo que aquí los que ganan somos nosotros como institución, los alumnos porque van a estar mejor orientados, van a tener mejores posibilidades de empleabilidad, y nosotros como liceos también es bueno que estemos articulados”.

COMPETENCIAS CLAVES

Procedente de Colchane, Rubén Tejada, jefe de UTP del Liceo Técnico Profesional de esa comuna, valoró la comunicación que se estableció entre las distintas instituciones educacionales de la región.

“Para nosotros es importante generar estas alianzas y, de alguna manera también, la comunicación entre diferentes liceos técnico profesionales de la región porque así podemos compartir diferentes tipos (de experiencias) en lo referido a las mismas carreras técnicas y además lo que me pareció más interesante es lo que se habló hoy de las cuatro competencias, que son el pensamiento crítico, la comunicación, el conocimiento y la creación, cosa que uno tiene que desarrollar en la formación de los estudiantes técnico profesionales”.

En el mismo sentido, Héctor Paredes, jeje de UTP Media del Colegio Academia Nacional de Alto Hospicio, se refirió a la importancia del establecimiento de redes que se produjo en la jornada organizada por Mineduc y la consultora Conexium. “Encuentro que es una instancia sumamente necesaria, las redes siempre son grupos de personas que ayudan a visualizar situaciones que tenemos en común, entonces nos permite de manera colectiva solucionar y tomar las opiniones de los demás”, concluyó.

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