Edición Cero

Tras la segunda visita a la región del Presidente de la República, Gabriel Boric, el diputado oficialista (PC), Matías Ramírez, ofició al ministro de... Diputado Ramírez solicitó declarar ‘habitante de zona fronteriza’ a residentes del límite territorial entre Colchane y Pisiga

Tras la segunda visita a la región del Presidente de la República, Gabriel Boric, el diputado oficialista (PC), Matías Ramírez, ofició al ministro de relaciones exteriores, Alberto Van Klaveren, para profundizar en las palabras del mandatario respecto a la relación diplomática bilateral con Bolivia en el marco de la crisis migratoria. La petición busca facilitar el libre tránsito de los residentes de manera regulada y evitar se afecte el intercambio histórico cultural y comercial entre ambos países.

En el documento enviado por el parlamentario se recalcó la relación transfronteriza entre los habitantes de Colchane y de Pisiga, quienes históricamente han mantenido un intercambio tanto cultural como también comercial. Lo anterior, a raíz de los hechos conocidos por el mandatario en su visita a Colchane, sobre la reconducción de ciudadanos bolivianos, quienes ingresaron al territorio nacional con fines comerciales.

“Con la implementación de Infraestructura Crítica y otros controles fronterizos, los habitantes de la zona fronteriza se han visto afectados en el libre tránsito que realizan desde hace muchas décadas (…) por lo que solicito se inicien las gestiones con Bolivia a fin de suscribir un convenio bilateral que permita declarar zona fronteriza el límite territorial que se determine entre los poblados de Colchane en Chile y Pisiga en Bolivia, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 54 de la ley N°21.325”, indica el documento enviado por el parlamentario.

Así mismo, el representante por Tarapacá, expresó a la prensa que “lo que se busca con esta acción es que se les permita a los habitantes de ambas naciones, que residen en la frontera, circular con mayor libertad para mantener sus vínculos sociales y económicos”.

Cabe destacar que el recién nombrado canciller, asistió éste lunes a la comisión especial de Macrozona Norte de la Cámara de diputadas y diputados, para hablar sobre la estrategia diplomática del ejecutivo en materia de la crisis migratoria, la que fue declarada secreta tras la solicitud de diversos parlamentarios.

Los comentarios están cerrados.