Edición Cero

Con mucho beneplácito, pero no como un alimento para él, sino que por lo que significa para nuestro norte y su cultura, el escritor... Como un festejo a nuestra identidad y cultura nortina, Poeta Pedro Marambio recibe premio por poesía «Tunupa, levántate y habla»

Con mucho beneplácito, pero no como un alimento para él, sino que por lo que significa para nuestro norte y su cultura, el escritor y poeta iquiqueño, además Hijo Ilustre de Iquique, Pedro Marambio, recibió la noticia de  haber obtenido el Primer Lugar Regional y Segundo lugar Nacional en el concurso de Poesía ‘Historias de Nuestra Tierra’ con su obra ‘Tunupa, levántate y habla’.

Este certamen lo realiza la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro FUCOA, cuyo objetivo, es, precisamente, rescatar la cultura desde los distintos lugares del país.

El poeta presentó su poesía en español y en aymara, dando aún mayor realce a la cultura andina, expresándose en su idioma. “Eso da una visión de lo importante para nosotros como comunidad, es el  hablar dos idiomas, el de nuestros ancestros, el aymará, y el que no de forma natural, nos legaron los españoles”, señaló Marambio.

De allí que sienta que “este premio no solo me festeja a mí, sino que festeja nuestra bitácora, como iquiqueños, como tarapaqueños”.

Para Pedro Marambio dijo que participar en estos concursos “es súper importante, porque esto da un posicionamiento a nuestra identidad, a nuestra cultura nortina, tan poco festejada, por este  centralismo apabullante que tenemos”.

Contó que a través de estos “pequeños ejercicios literarios, de estos ensayos literarios, uno es capaz de reflejar toda nuestra historia, nuestro pasado, nuestros antecedentes históricos, que, incluso a veces nosotros mismos olvidamos, porque siempre estamos mirando hacia afuera, hacia Europa”.

“Pareciera que sentirse cercano a todas las corrientes literarias europeas, a los artistas en general, les diera más prestigio, que acercarse a la propia cultura, a nuestros ancestros”, reflexionó.

Por eso, su inspiración fue la de volcarse a su propia cultura y qué mejor que hacerlo a través de Tunupa. “Se trata de celebrar a Tunupa, este dios que está estampado en la piedra, en la tierra y que refleja de algún modo estas divinidades tan importantes para las culturas precolombinas, para las culturas que nos han legado una potente historia. Sin embargo, seguimos olvidando”, concluyó el artista.

2 respuestas a “Como un festejo a nuestra identidad y cultura nortina, Poeta Pedro Marambio recibe premio por poesía «Tunupa, levántate y habla»”

  1. Felicitaciones querido amigo poeta, un abrazo grande para ti.

  2. RAUL RODRIGUEZ del PINO dice:

    PEDRO GRANDE Y QUERIDO AMIGO MI ALEGRIA POR TUS PREMIOS TE ESTRAÑOMOS EN RADIO UNAP MIS CARIÑOS