Edición Cero

Más de 6 mil 437 millones de pesos serán distribuidos directamente a los gobiernos comunales de Tarapacá y Arica-Parinacota, fondos que deben ser direccionados... ZOFRI entrega aporte que la mandata por ley, en beneficio de las 11 comunas de Tarapacá y Arica-Parinacota, marcando segundo récord histórico

Más de 6 mil 437 millones de pesos serán distribuidos directamente a los gobiernos comunales de Tarapacá y Arica-Parinacota, fondos que deben ser direccionados a financiar proyectos de inversión y sus estudios respectivos. Así es como desde 1990, fecha su creación, ZOFRI S.A. ha logrado aportar en total más de 164 mil millones de pesos, lo cual es equivalente a la construcción de 7 estadios Tierra de Campeones “Ramón Estay Saavedra” o bien a la   será entregado próximamente a la comunidad de Alto Hospicio.

El aporte que por ley efectúa ZOFRI S.A. beneficia a las 11 comunas que integran las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá y que corresponde al 15% de los ingresos brutos percibidos, marcó el segundo récord histórico.

 “ZOFRI es parte de la esencia de nuestras regiones y pretendemos serlo por mucho tiempo más, desafío al que estamos convocados y esperamos avanzar para entregar certezas y tranquilidad tanto a actuales como a potenciales inversionistas”, sostuvo el Presidente de ZOFRI S.A. Alfredo Leiton Arbea.

Acotó que los recursos entregados obedecen a un esfuerzo colectivo de usuarios del sistema, trabajadores, colaboradores, proveedores, en general a toda la cadena logística.

Además Leiton Recalcó la necesidad de que los fondos se gestionen apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en el contexto actual en donde activar acciones que refuercen la seguridad es clave.

“Por nuestra parte, nos hemos ocupado de dotar con más de 500 cámaras a los recintos de ZOFRI, además de disponer en Colchane de un terreno para que personal del Ejército preste colaboración para tareas de resguardo. Asimismo, y para optimizar la seguridad en Zona Franca, hemos fortalecido la coordinación y trabajo con las entidades encargadas de administrar la seguridad pública en la región, contribuyendo a la prevención y sobre todo al tratamiento de incidentes”, precisó. 

Cabe destacar que ZOFRI S.A. es el primer caso en Chile en que una empresa, cuya naturaleza es de una sociedad anónima abierta que transa en bolsa, entrega de forma directa recursos a los 11 gobiernos comunales que integran las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá. Es tal la relevancia de estos fondos, que para algunos municipios, especialmente aquellos más pequeños, representa más del 75% del total de su presupuesto anual de inversiones.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

La distribución de los recursos entre los municipios se establece en la normativa (Ley 18.846, artículo 12) que señala que el precio de la concesión cederá en:

Un veinte por ciento en favor de las municipalidades de Iquique, Alto Hospicio y Arica.

Un treinta por ciento a repartir en partes iguales en favor de las municipalidades de la provincia del Tamarugal,. esto es Pica, Pozo Almonte, Huara, Colchane y Camiña.

Y en un diez por ciento, dividido por partes iguales, en favor de las municipalidades de Camarones, Putre y General Lagos.

 

Los comentarios están cerrados.